Cuando Donald Trump se presentó por primera vez a la presidencial de los Estados Unidos, lo hizo bajo un lema: Make America Great Again (MAGA). Lo que empezó como un eslogan ha ido evolucionando hacia un movimiento político que actualmente monopoliza el discurso dentro del mismo Partido Republicano. Después de la reelección de Trump, el movimiento MAGA se encuentra en un momento álgido. Sin embargo, se siguen encontrando con la oposición de un debilitado Partido Demócrata y de movimientos ciudadanos. Es el caso del exjugador de la NFL, Chris Kluwe, quien ha sido detenido después de tildar al movimiento MAGA de nazi y tratar de protestar pacíficamente.
Kluwe, quien jugó en los Minnesota Vikings como punter, intervino durante una asamblea municipal en la ciudad californiana de Huntington Beach. El exjugador de fútbol americano profesional protestó contra la ciudad por colocar una placa en la biblioteca central de la localidad con motivo del 50.º aniversario en que se incluía el acróstico MAGA. La placa ha sido financiada de forma privada. En su discurso, Kluwe ha afirmado: "MAGA es profundamente corrupto, inconfundiblemente antidemocrático y, lo más importante, MAGA es explícitamente un movimiento nazi". Kluwe ha insistido y ha sentenciado: "Quizás habéis sustituido una esvástica por un sombrero rojo, pero eso es lo que es".
"Como quedó claro la semana pasada, todo el mundo está de acuerdo en colocar una placa para celebrar la biblioteca, pero una gran, gran mayoría está en contra de que incluya el acróstico MAGA", ha expuesto en su intervención y ha añadido: "MAGA significa intentar borrar la existencia de las personas trans, estar a favor del racismo y de la segregación, de la censura en los libros". Al acabar su intervención, como había anunciado previamente, Kluwe se ha dirigido al escenario municipal para hacer una "sentada pacífica" cuando ha sido detenido por la policía. Entre varios policías lo han cargado fuera de la sala.
Wild: Former #Vikings punter Chris Kluwe calling President Donald Trumps MAGA slogan a "Nazi movement" and being arrested and carried out of a city council meeting by police.
— Dov Kleiman (@NFL_DovKleiman) February 19, 2025
😳😳😳 https://t.co/6oMJ3gdXiP pic.twitter.com/Zgv8WfvbiS
Steve Bannon y el saludo nazi
Kluwe ha tildado al movimiento MAGA de ser abiertamente nazi solo unas horas antes de que uno de sus fundadores hiciera el saludo fascista. "La única manera de que ellos ganen es si nosotros nos rendimos. ¡Luchad, luchad, luchad!", ha exclamado Bannon antes de hacer el saludo nazi y acabar diciendo "amén". La normalización en la política americana de este gesto ya la abrió Musk, con su participación en la toma de posesión de Trump. En aquel momento, se cuestionó si realmente se trataba del saludo fascista, pero en este caso pocas voces ponen en duda el significado del gesto.
Groomer Bannon while trying to regain favour into Trump's inner circle did a Sieg Heil at CPAC to "trigger the liberals" pic.twitter.com/19me17b9C0
— Anonymous (@YourAnonCentral) February 21, 2025