El hasta ahora ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, ha sido destituido y detenido por un supuesto sobrecoste en la compra de 170 respiradores de la empresa catalana GPA Innova, a través de un intermediario.
Según apunta la prensa local, Navajas ha sido trasladado desde sus oficinas a dependencias policiales, donde espera la audiencia de medidas cautelares después de que se haya hecho público que el gobierno boliviano pagó casi 28.000 dólares por cada respirador, una cifra muy superior a los 6.600 euros a los cuales el director de GPA Innova, Pau Sarsanedas, dice haber vendido "en tarifa estándar" los productos al distribuidor.
La fiscalía ha pedido la detención preventiva de Navajas, mientras el gobierno boliviano ha pedido también la congelación de las cuentas y la anotación de todos sus bienes. Además, el gobierno boliviano ha parado el pago que quedaba por efectuar de la compra, según ha anunciado su presidenta, Jeanine Áñez, a través de Twitter.
La empresa catalana los vendió a un intermediario
"Me comprometo a llevar hasta el fondo esta investigación contra los que puedan haber cometido un acto de corrupción con la compra de respiradores y a que cada centavo sea devuelto a los bolivianos", ha indicado Áñez.
Desde la compañía catalana remarcan que vendieron los respiradores a un exportador a precio de tarifa (6.000 euros + 600 euros de accesorios, con un total de 6.600 euros) y que, a partir de aquí, ya no intervinieron más en el proceso.