El padre de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, detenida este viernes por una presunta trama de corrupción vinculada a Qatar, también fue arrestado por las autoridades belgas cuando se preparaba para huir de su domicilio con una bolsa llena de dinero. Según explica el medio francés El echo, el padre de Kaili fue descubierto in fraganti cuando presuntamente quería escaparse con una "maleta de dinero en metálico". Eso, según informa el diario citado, llevó a las autoridades a hacer un registro en el domicilio de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, donde también encontraron bolsas llenas de billetes, hecho que permitió arrestar a Eva Kaili, así como su pareja, Francesco Giorgi, que trabajaba como asesor parlamentario en la Eurocámara en el ámbito de los Derechos Humanos. A estas tres detenciones, se suman la de tres políticos italianos más, que estarían implicados en este presunto soborno en Qatar, el cual ha sacudido el grupo socialista de la Eurocámara.
El cuerpo policial también registró las oficinas de los detenidos y 16 domicilios situados en varios distritos de Bruselas, de los cuales se llevaron material informático, teléfonos móviles y 600.000 euros en efectivo, que presuntamente se habrían encontrado en casa de Panzeri. Este sábado, los detenidos han declarado ante el juez responsable de este caso de presunta corrupción relacionada con Qatar, Michel Claise, que tendrá que decidir si el domingo los deja o no en libertad, según ha informado un portavoz de la Fiscalía Federal de Bélgica a EFE.
Más detenidos por la presunta trama de corrupción
Aparte de las detenciones a la familia Kaili, las autoridades también arrestaron al exeurodiputado socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, fundador de la ONG 'Fight Impunity'; el secretario de la Confederación Europea de Sindicatos y escogido secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini; y Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la ONG 'No Peace Without Justice'. Además, la mujer y la hija de Panzeri, Maria Colleoni y Silvia Panzeri, también fueron puestas en arresto preventivo en Lombardía, después de que las autoridades consideraran que podrían estar al corriente de lo que pasaba y que disfrutaban de los beneficios que aparentemente obtenía Panzeri. Las dos también se encuentran a la espera de la decisión de las autoridades judiciales de Bélgica, después de las declaraciones hechas este sábado.
El supuesto caso de corrupción en la Eurocámara
Los medios belgas Le Soir y Knack destaparon este viernes una investigación existente por un presunto caso de corrupción, organización criminal y blanqueos de capitales. Según publicaron, la Fiscalía federal belga había iniciado el pasado julio esta investigación ante las sospechas de que Qatar habría intentado influir la posición del Parlamento Europeo sobre el país. La Fiscalía confirmó esta información en un comunicado, aunque solo hablaron "de un Estado del Golfo", sin especificar de cuál se trataba. Sin embargo, los dos diarios belgas han apuntado que es Qatar y que una de las cuestiones en las cuales habría querido influir es el Mundial de Fútbol.