Un periodista español ha sido detenido en Venezuela, en el marco de la crisis política que sufre el país suramericano, según ha informado este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.
Según el SNTP, el detenido es Gonzalo Domínguez Loeda, periodista de la Agencia EFE. Otros dos reporteros de este medio, Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, ambos de nacionalidad colombiana, también han sido detenidos.
#URGENTE | A esta hora (11:15pm) desconocemos el paradero de los reporteros colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga, del español Gonzalo Domínguez, de los franceses Pierre Ciellet y Baptiste des Mondtiers y del venezolano Rolando Rodríguez, detenidos entre el #29Ene y #30Ene
— SNTP (@sntpvenezuela) 31 de gener de 2019
#AlertaSNTP | Hay 7 trabajadores de la prensa detenidos en este momento: #30Ene | 11:29pm
— SNTP (@sntpvenezuela) 31 de gener de 2019
*Venezolanos
Rolando Rodríguez
José Salas (motorizado)
*Franceses
Baptiste des Monstiers
Pierre Caillet
*Español
Gonzalo Domínguez
*Colombianos
Leonardo Muñoz
Maurén Barriga Vargas
El SNTP ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa".
Horas antes, la organización ha informado sobre la detención este miércoles de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la cadena Pública TVN, y de los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1. Todos habrían sido detenidos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.
El SNTP ha anunciado más tarde que los dos periodistas chilenos ya han sido liberados y deportados en un vuelo con escala en Panamá.
Condema del gobierno español
El gobierno español ha rechazado "enérgicamente" la detención de los tres periodistas y el conductor miembros del equipo de la Agencia EFE. En un comunicado, el ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, "se están haciendo todas las gestiones necesarias para conseguir su liberación lo antes posible".
A la misma nota, el gobierno español requiere "nuevamente" a las autoridades venezolanas "respecto por el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las cuales la libertad de prensa es un elemento central".