La policía alemana ha detenido a una persona en relación con el ataque de este viernes por la noche en el Festival de la Diversidad de Solingen, donde murieron tres personas y ocho más resultaron heridas, seis de ellos de gravedad. Según ha informado la policía en un comunicado, se está intentando determinar qué conexión tiene el arrestado con los hechos. En paralelo, los agentes alemanes están haciendo varios cacheos en el marco de la investigación, y no descartan que haya más personas relacionadas con los hechos.

Este sábado al mediodía la policía ha detenido a un joven de 15 años que podría estar relacionado con el ataque, pero que no es el hombre que lo perpetró. Según apunta el medio local Bild, el adolescente está acusado de no denunciar. Poco antes del crimen, dos testigos habrían escuchado una conversación entre el detenido y otra persona, donde hablaban sobre unos planes que "encajaban" con el ataque de Solingen.

El atacante buscaba el cuello de sus víctimas

El portavoz de la policía, Thorsten Fleiss, ha confirmado que el atacante buscaba atacar en dirección al cuello de sus víctimas. "Después de evaluar las imágenes iniciales, suponemos que fue un ataque muy específico al cuello" ha declarado en rueda de prensa. Los investigadores habrían decomisado ya varios cuchillos y se está comprobando si el arma homicida está entre ellos. La policía todavía se mantiene en la hipótesis inicial que el motivo sería un atentado terrorista.

Según las primeras informaciones, en torno a las 21:45 del viernes, un hombre de identidad desconocida empezó a apuñalar de manera indiscriminada a la gente en Fronhof, un mercado del centro de la ciudad en el cual se había instalado un escenario para los actos de conmemoración del aniversario de la localidad.

El hombre, que consiguió escaparse aprovechando el caos, dejó a su paso tres muertos y ocho heridos. Según las autoridades, entre ellos hay cuatro heridos críticos, dos graves y dos leves. Las personas muertas serían dos hombres de 67 y 56 años, y una mujer de 56.

Consternación en Solingen

El alcalde de la ciudad de Solingen, Tim Kurzbach, ha apuntado a través de las redes sociales que "en Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar luto por los muertos y lamentar a los heridos. Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los cuales todavía luchan por|para su vida". El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Hendrik Wüst, ha escrito en su cuenta de X que todo el "land" está ahora unido en un sentimiento de consternación y luto. "Se trata de un acto de violencia brutal y sin sentido que nos ha golpeado en el corazón", dijo. Por su parte, el ministro de Interior de NRW, Herbert Reul, se ha desplazado a Solingen. "Uno querría que no fuera verdad lo que se ve aquí. Pienso en la familia de las víctimas y en los heridos. Solo nos queda esperar que los heridos de gravedad se salven", ha apuntado.