Después de que a principios de abril la policía de Escocia arrestara al marido de l'exprimera ministra, Nicola Sturgeon, Peter Murell, la investigación sobre la financiación del Scottish National Party (SNP) ha llevado a una nueva detención. Colin Beattie, tesorero del SNP, ha sido detenido este martes. Un portavoz del cuerpo ha dicho que Beattie está "bajo custodia policial y está siendo cuestionado por los detectives de la Policía escocesa", según recopilación Efe.

La misma policía ha informado de que Beattie "ha sido arrestado hoy como sospechoso con relación a la investigación en curso sobre la financiación y las finanzas del SNP", y ha indicado que se enviará un informe a la Fiscalía. No han dado más detalles, ya que a investigación está en curso.

Además de tesorero, Beattie es diputado escocés por la circunscripción de Midlothian North i Musselburgh. Su carrera como tesorero se vio temporalmente interrumpida. Después de 16 años en el cargo, perdió delante de Douglas Chapman en el 2020, si bien volvió al mismo lugar|sitio cuando este último dimitió tan solo un año después de su nombramiento.

La detención de Murell

El 5 de abril, la policía arrestó a Peter Murrell, quien había presidido el SNP y es marido de Sturgeon, en el marco de la investigación del sobre ciertas donaciones. Entre el 2017 y el 2020, el SNP recaudó un total de 666.953 libras (755.000 euros) mediante llamamientos a donativos relacionados con el referéndum de independencia y se comprometió a gastar estos fondos en la campaña.

Sin embargo, las preguntas y las quejas empezaron a surgir después de reflejar las cuentas de la formación, una cantidad de 97.000 libras (109.900 euros) a finales del 2019 y un total de activos netos de unos 272.000 libres (308.000 euros).

La detención de Murrell llegó justo una semana después de su dimisión. Además de detenerlo, la policía registró su residencia de Sturgeon i Murell, quedando este último en libertad pocas horas después de su arresto. Todo ha levantado mucha polémica, de la que el SNP se está manteniendo en relativo silencio.

Se trata de una polémica que llega en un momento complicado del partido, en pleno cambio de liderazgo, después de la dimisión de Sturgeon. El relevo lo ha tomado Humza Yousaf, quien solo llegar al cargo voz como explota esta investigación sobre las cuentas del partido.

 

Imagen principal: Policies vigilan durante un registro en el marco de la investigación por la financiación del Scottish National Party (CNP). Foto: Europa Press