La Policía Nacional ha detenido a una persona de nacionalidad marroquí y residente en Valencia, acusada de participar en actividades de captación, radicalización y enaltecimiento del terrorismo yihadista mediante el empleo de múltiples cuentas y perfiles en todo tipo de redes sociales.
Según ha informado el ministerio de Interior, el detenido mantenía comunicación con numerosos combatientes integrados en la filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH), algunos de ellos destacados responsables operativos en la zona de conflicto sirio-iraquí, y llegó a mostrar su deseo de adherirse a ella como combatiente.
"Peligroso elemento radicalizador"
Interior considera que con esta operación "ha permitido la desactivación de un peligroso elemento radicalizador y promotor de actividades de colaboración terrorista". El detenido había puesto en marcha un entramado virtual, estable, complejo y muy activo destinado a difundir, justificar y enaltecer el ideario yihadista, alentando a todos sus seguidores a la colaboración terrorista. Además, utilizaba estrategias de ocultación y medidas de seguridad disponibles en las redes en las que operaba.
La operación, realizada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia, con el apoyo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se enmarca en la estrategia preventiva seguida por la Comisaria General de Información, encaminada a detectar y desactivar de forma precoz de cuantos comportamientos preceden y sustentan actividades terroristas.
El operativo policial se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro, y ha sido coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.