El excandidato opositor a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela por el partido Centrados, Enrique Márquez, fue detenido este martes por agentes de seguridad del Estado, según ha denunciado la formación antichavista Voluntad Popular (VP). En la red social X, esta organización, que califica el hecho como un "secuestro", ha responsabilizado al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que ha acusado de llevar a cabo una "ola de desapariciones de dirigentes y activistas de derechos humanos este martes". "Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude de Maduro el pasado 28 de julio. No ha cometido ningún delito. Exigimos que aparezca ya y que sea liberado inmediatamente", ha agregado VP.
De momento, el partido de Márquez no se ha pronunciado públicamente sobre el hecho, que sucede tras la detención este mismo martes de seis políticos opositores, además de la denunciada "desaparición" del activista Carlos Correa y del "secuestro" del yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares, en Caracas.
Exigía las actas de las votaciones de julio
Márquez, también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio, y rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro proclamada por el organismo comicial. El pasado 31 de diciembre, Márquez aseguró que la "voluntad de cambio" político de los venezolanos está "intacta", pese a que tanto el CNE como el TSJ -dijo- "se colocaron al margen" de la Constitución.
En ese sentido, sostuvo que se debe perseverar en la búsqueda del cambio para evitar -añadió entonces- que la carta magna "se convierta en letra muerta". La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia fraude electoral y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, lo que dice probar con el 85,18 % de las actas que -asegura- recogió el día de las elecciones gracias a testigos y miembros de mesa desplegados en los centros electorales.
El secuestro del yerno de González Urrutia
Precisamente este martes, el líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció el secuestro de su yerno Rafael Tudares en Caracas, cuándo llevaba a sus hijos a la escuela. También el partido de la líder antichavista María Corina Machado, Vente Venezuela (VV), denunció este martes la detención de seis activistas políticos opositores, cinco de ellos del estado Trujillo (oeste) y uno de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).