La policía de la India ha detenido a un youtuber y turista estadounidense que ha conseguido colarse en una de las islas más restringidas del mundo: Sentinel del Norte. Este territorio insular forma parte del Estado indio, pero en la práctica es un mundo en sí mismo. Todo se debe al hecho de que el territorio está exclusivamente habitado por la que se considera la tribu más aislada del mundo. Todo el mundo tiene prohibido viajar a menos de 5 km de la isla para proteger a los indígenas de enfermedades externas y preservar su forma de vida. Sin embargo, eso no ha sido un impedimento para Mykhailo Viktorovych Polyakov, de 24 años, que no solo quería grabar su viaje hasta este lugar por su canal de YouTube, sino que dejó una lata de Coca-Cola.

Según informan varios medios, Polyakov llegó a la costa nordeste de la isla el pasado sábado en torno a las 10 de la mañana. Se pasó en torno a una hora haciendo sonar un silbato desde su barca inflable con la idea de llamar la atención de los indígenas, pero no lo consiguió. Entonces, el youtuber desembarcó unos cinco minutos en la isla, tiempo en que grabó un vídeo y dejó una lata de Coca-Cola y un coco como “ofrendas para la tribu sentinelesa”.

Un riesgo mortal

Las autoridades indias han advertido de que el turista estadounidense ha puesto en peligro a toda la tribu, que podría ser completamente exterminada si contrajera alguna enfermedad común como el sarampión o. la gripe. Además, Polyakov también se puso en riesgo a sí mismo, ya que los indígenas se defienden encarnizadamente de los contactos exteriores.

La última vez que los sentineleses fueron titulares internacionales, lo fueron por haber matado a John Allen Chau, de 27 años, un misionero norteamericano que aterrizó ilegalmente en su playa. El cuerpo de Chau no fue recuperado y no hubo investigaciones sobre su muerte a causa de la ley india que prohíbe que nadie vaya a la isla.

La amenaza influencer

Los influencers de las redes sociales representan una “nueva y creciente amenaza” para los indígenas no contactados, ha advertido Survival International después de la detención del turista norteamericano que viajaba a esta isla restringida del océano Índico. En un comunicado, la ONG remarca: “Los sentineleses han dejado increíblemente claro su deseo de evitar a los forasteros a lo largo de los años; estoy seguro de que muchos recuerdan el incidente del 2018 en que un misionero norteamericano, John Allen Chau, fue asesinado por ellos después de aterrizar en su isla para intentar convertirlos al cristianismo”.