Dos españoles, José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, han sido detenidos en Venezuela acusados por el régimen de formar parte de una red que persigue generar "hechos de violencia" para desestabilizar el país. El anuncio lo ha hecho el ministro del Interior del gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, a través de una intervención en la televisión venezolana. El anuncio de esta operación sobre un presunto plan contra el país llega después de semanas de presión internacional por las irregularidades de las últimas elecciones presidenciales.

El gobierno español ha negado las acusaciones minutos después del anuncio. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que la embajada en Caracas ha enviado una nota verbal al gobierno venezolano "pidiendo el acceso a los detenidos para verificar sus identidades y su nacionalidad".

 

 

Según los medios del régimen, las autoridades venezolanas han actuado para detener una operación contra Venezuela que contaba con 400 fusiles procedentes de EE. UU.. A través del trabajo de los servicios de inteligencia, aseguran, se logró impedir que el armamento entrara en el país a través de embarcaciones. "Un trabajo de inteligencia, de rastreo. Estos fusiles y pistolas que han sido decomisados ​​en esta operación y quiero empezar por ahí porque al final todo esto redondean las amenazas contra nuestro país", ha afirmado Cabello.

En el transcurso de la rueda de prensa, Cabello denunció unas supuestas "operaciones de tráfico de armas y planificación de actos terroristas" contra Venezuela, bajo la dirección de EE. UU. ya cargo de un prófugo de la justicia venezolana, Iván Simonovis. Según él, Simonovis tendría el apoyo de la Oficina Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

"Nosotros desde Venezuela exigimos al gobierno de los EE.UU. que aclare la participación de sus organismos, que aclare el uso de su territorio para traficar armas para derrocar un gobierno democrático electo por su pueblo.", ha dicho Cabello. 

Venezuela mantiene un conflicto diplomático abierto con España por las críticas lanzadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurando que el régimen de Maduro es una dictadura. Sin embargo, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha evitado definir al gobierno venezolano como dictadura. En el ámbito parlamentario, el PP logró que se aprobara una moción que insta al gobierno español a reconocer la victoria de la oposición venezolana en las últimas elecciones. Una moción similar se presentará en breve en el Parlament de Catalunya.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.