Han sido arrestados este jueves dos periodistas turcos de renombre, galardonados por sus trabajos de investigación sobre presuntos casos de corrupción relacionados con el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el del presidente Recep Tayyip Erdogan, que lleva más de dos décadas en el poder. Se les inculpa por supuestamente amenazar a los acusados en un proceso judicial sobre el que estaban informando. Los arrestados son Timur Soykan, reportero y columnista del diario BirGün, un medio crítico con el Gobierno de Erdogan, y Murat Agirel, autor de varios libros sobre casos de corrupción.
Los dos reporteros fueron detenidos en sus domicilios, fueron sometidos a registros y los agentes se llevaron equipos digitales, ordenadores y teléfonos móviles, según ha informado BirGün. La Fiscalía ha apuntado que ambos periodistas están acusados de haber "amenazado" y "chantajeado" a los acusados en un proceso judicial sobre la venta de una emisora de televisión que había estado implicada en una red de apuestas deportivas ilegales. El arresto se ha producido el mismo día que los dos informantes tenían previsto ir a declarar sobre ese caso. La Fiscalía ha justificado la repentina orden de arresto en el supuesto riesgo de que los periodistas escapen o manipulen pruebas.
La oposición denuncia que se busca "intimidar"
Asociaciones de periodistas y partidos de la oposición han criticado los arrestos, sobre los que aún no ha habido explicación oficial. Burhanettin Bulut, vicepresidente del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, ha asegurado en un mensaje en la red social X que esos arrestos son un nuevo ejemplo de uso de la justicia como "arma para intimidar a los periodistas que critican al Gobierno y suprimir la libertad de prensa". Según el sindicato de periodistas, antes de estos arrestos había ya 18 profesionales de la información en prisión por ejercer su trabajo.
No es un caso aislado reciente. Varios periodistas han sido detenidos y luego puestos en libertad durante las masivas protestas antigubernamentales que se han sucedido en Turquía desde el arresto el pasado 19 de marzo de Ekrem Imamoğlu, alcalde socialdemócrata de Estambul y principal rival de Erdogan en las elecciones presidenciales previstas para 2028. La ONG Reporteros sin Fronteras situó en 2024 a Turquía en el puesto 158, entre 180 países, de su índice de libertad de prensa y advirtió que el autoritarismo estaba ganando terreno en el país y "el pluralismo de los medios de comunicación está siendo cuestionado".