La muerte de un menor de 17 años que fue abatido a tiros por la policía de Nanterre este martes ha provocado una segunda noche de disturbios en Francia. Los incidentes de esta segunda jornada se han saldado con al menos 150 detenidos, y se han extendido hasta los suburbios otras ciudades como Toulouse, Lille, Niza, Saint-Étienne, Lyon, Dijon o Clermont-Ferrand. Además de vehículos, tanto de la policía como los que había en la calle, los protestantes también han atacado comisarías, escuelas, autobuses urbanos y un tranvía.

El gobierno francés había desplegado a 2.000 policías y gendarmes en ciudades de la periferia de París para evitar que se produjeran los disturbios de la primera noche, que se saldaron con unos treinta de detenidos, unos cuarenta vehículos incendiados y 24 policías heridos.

Al menos 150 detenidos por las protestas en Francia

Al menos 150 personas han sido detenidas durante las protestas en Francia. "Una noche de violencia intolerable contra los símbolos de la República: ayuntamientos, escuelas y comisarías incendiados o atacados. 150 personas detenidas", ha escrito este jueves en su cuenta de Twitter el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin. "Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no gritaron a la calma", ha indicado. Las protestas de esta noche no se han limitado solo a la región de París, sino que se han producido numerosos disturbios en otros distritos de ciudades como Toulouse o Lille, donde los enfrentamientos han durado varias horas. En Villerbaune, en las afueras de Lyon, tuvo que ser evacuado un edificio de viviendas donde se había prendido fuego.

El miércoles, después de la primera noche de incidentes violentos, concentrados sobre todo en Nanterre y otras ciudades del extrarradio de París, el presidente francés, Emmanuel Macron, y varios miembros de su gabinete, hicieron llamamientos a la calma y expresaron su solidaridad con la familia del Naël, al subrayar que su muerte es "inexplicable e inexcusable".

Además, según ha informado el diario francés Le Figaro durante esta noche ha habido un intento de huida de presos en la prisión de Fresnes, en la isla de Francia. Según informa el diario, decenas de encapuchados intentaron irrumpir en el centro penitenciario para conseguir la huida, no obstante, el intento ha sido repelido.

El asesinato de Naël

Naël, un joven negro que este martes por la mañana conducía sin permiso un Mercedes deportivo amarillo de alquiler por las calles de Nanterre, fue detenido por una pareja de motoristas de la Policía, uno de los cuales, según se ve en un vídeo grabado por un testimonio, le dispara un tiro en el pecho por la ventanilla del conductor cuando el joven arranca el vehículo para huir, aunque no amenazaba la integridad de ninguno de los dos agentes. Después de la muerte del adolescente, la Policía denunció un intento de atropello, si bien un vídeo ha desmentido esta versión. El agente responsable de la muerte del joven, que está detenido como sospechoso por homicidio intencional, ha afirmado en una primera audiencia que actuó "en defensa propia".