El Gobierno de Afganistán ha informado este lunes del arresto de varios miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que supuestamente estuvieron involucrados en el ataque contra un grupo de turistas el pasado mayo en Afganistán en el que murieron siete personas, entre ellos tres catalanes y una española. Los arrestados eran "miembros clave" de la rama afgana del Estado Islámico, según ha indicado el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un mensaje en la red social X, en el que ha afirmado que los detenidos habían estado involucrados en varios ataques, incluido "un ataque a turistas extranjeros en la provincia de Bamiyán".

El ataque a los turistas, en el que además resultaron heridas otras ocho personas, tuvo lugar el pasado 17 de mayo cuando el grupo de extranjeros visitaba el mercado de Bamiyán y un número indeterminado de atacantes comenzó a disparar contra ellos.

Dos mujeres farmacéuticas y un hombre de Girona

Susana y Elena, madre e hija, viajaron el pasado 15 de mayo en Afganistán, acompañadas por Ramon y otros turistas, para pasar unos días de vacaciones, pero estando en un callejón de la ciudad de Bamian, al lado de un bazar donde habían comprado algunos recuerdos, fueron atacados. Los tres catalanes asesinados pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes. Los tres catalanes eran un hombre y dos mujeres. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Cooperación, José Manuel Albares, confirmó unos días después que una cuarta turista que resultó herida se encontraba en estado "crítico pero consciente". Esta cuarta persona acabó muriendo tras pasar dos meses hospitalizada, se trataba de Araceli Tamayo, de 82 años.

Las dos mujeres catalanas asesinadas eran dos mujeres catalanas farmacéuticas, madre e hija; Susana Vilar Bühler, propietaria de la Farmacia estación de Sants a Barcelona, y su hija Elena Schröder Vilar, titular de la Farmacia Les Arenes en Terrassa. Ramon, la tercera víctima catalana, era ingeniero y empezó a trabajar en la Bayer (ahora Covestro) en 1977, y fue responsable de calidad de seguridad y medio ambiente del site de la empresa, según explicó el Diario de Tarragona. Los tres y el resto del grupo llegaron a Kabul para visitar uno de los principales centros turísticos del país el miércoles 15, solo dos días antes del atentado que se produjo mientras visitaban un mercado junto con otros turistas, cuando un individuo armado abrió fuego contra el grupo.