No hacía ni cuatro meses que lideraba Estado Islámico, pero ya lo han encontrado. Los medios turcos han informado este jueves de la detención de Abu al-Hassan al-Hashimi al-Qurashi en Istambul, tercer califa del grupo yihadista después de que su predecesor, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, se suicidara el febrero pasado en medio de una redada de las fuerzas norteamericanas, según la versión oficial de Washington. Las autoridades antiterroristas turcas habrían llevado a cabo una operación durante días para vigilarlo, que se saldó con su captura la semana pasada, informa el medio local OdaTV. Los agentes no habrían necesitado abrir fuego durante la redada y, por lo tanto, se espera que el líder yihadista se encuentre físicamente bien. Esta misma fuente asegura que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciará la noticia en los próximos días.

Operación internacional

Según el medio mencionado, la detención se llevó a cabo la semana pasada en una operación internacional que había sido preparada en secreto, y durante el arresto pudieron recuperar información relevante sobre el grupo terrorista. OdaTV asegura que Qurashi fue vigilado durante varios días antes de que un equipo de agentes antiterroristas hiciera efectivo el arresto en la casa en la cual se alojaba en Estambul. Así, el recientemente nombrado líder del Estado Islámico habría sido detenido sin oponer resistencia, y ahora estaría siendo interrogado por los servicios de inteligencia turcos. Abu al-Hassan al-Qurashi, supuestamente de origen iraquí, fue escogido nuevo dirigente de Estado Islámico el marzo pasado, después de que los Estados Unidos localizara su antecesor, en una operación militar en el norte de Siria. El año 2019, un comando de fuerzas especiales estadounidenses bajo la administración de Donald Trump, localizaron y "neutralizaron" a Abu Bakr al-Baghdadi, el anterior jefe de Estado Islámico que en el 2014 se autoproclamó califa de todos los musulmanes.

Estado Islámico

El grupo terrorista Estado Islámico ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que perpetren ataques y atentados por toda Europa aprovechando la guerra en Ucrania. El Daesh ha lazado una campaña militar en venganza por las muertes del antiguo líder, Abu Ibrahum al-Hashimi al-Quarshi, y el portavoz, Abu Hamza al-Quarshi, donde instiga a los islamistas radicales a sembrar el terror. "Tomad buen ejemplo de vuestros hermanos en la explanada de las mezquitas, en Jerusalén, por su operación bendecida de hace pocos días. Ahora tenéis la oportunidad. Europa está ardiendo y los croatas se matan entre ellos", ha afirmado el nuevo portavoz de la organización terrorista, Abu Omar en el Muhager, en un mensaje de audio de 33 minutos, difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan.