Detienen al ex primer ministro escocés Alex Salmond por supuesto acoso sexual. Las acusaciones surgieron el pasado mes de agosto a raíz de unas denuncias que él negó. Como consecuencia, presentó su dimisión del Partido Nacionalista Escocés (SNP). En un comunicado, el mismo Salmond explicó que dejaba la formación política para evitar divisiones después de algunas peticiones para que fuera suspendido.
El político se enfrenta a un total de catorce delitos sexuales, entre ellos dos por intento de violación y nueve por agresión sexual, informó hoy la justicia escocesa. El ex dirigente nacionalista se ha declarado "absolutamente inocente de cualquier criminalidad" ante los medios.
Tras comparecer ante la Corte del Sheriff de Edimburgo, Salmond ha señalado que las autoridades policiales le comunicaron la detención ayer a su abogado y que fue puesto en libertad bajo fianza con la condición de que hoy compareciera ante la justicia.
Tras saber que el gobierno había puesto la investigación en manos de la policía, Salmond se querelló contra la institución por considerar que no había recibido un trato justo durante la investigación interna.
El origen: dos denuncias
Salmond estaba siendo investigado por la policía escocesa después de una investigación confidencial del propio gobierno escocés; esta surgió a partir de la denuncia de dos mujeres que lo acusaban de acoso sexual durante años.
Después de saber que el gobierno había puesto la investigación en manos de la policía, Salmond se querelló contra la institución por considerar que no había recibido un trato justo durante la investigación interna.
A principios de este mes de enero, Salmond ganó la batalla judicial contra el ejecutivo de su sucesora (Nicola Sturgeon) ya que el tribunal civil del más alto nivel de Escocia decidió que la administración había infringido sus propias directrices a la hora de designar como responsable de la investigación a una persona que había tenido "una implicación previa con el caso".
Un portavoz de la policía escocesa, según explica el rotativo, ha confirmado que "un hombre de 64 años ha sido detenido y acusado" y que "se ha enviado un informe al fiscal".
Investigar "sin miedo ni favor"
En el momento en que surgieron las acusaciones (29 de agosto de 2018) contra el ex primer ministro escocés, la primera ministra del país, Nicola Sturgeon, defendió con firmeza que hacía falta investigar el caso "sin miedo ni favor".
A pesar de eso, Sturgeon agradeció la gran contribución de Salmond en la independencia y sus años de dedicación al partido. Salmond fue uno de los principales impulsores del referéndum de Escocia de 2014.