La corresponsal del diario español ABC en Cuba, Camila Acosta, ha sido detenida este lunes en La Habana, según ha avanzado el medio CubaNet (por el cual también trabaja), y se encuentra retenida a la 4ª Estación de la Policía Nacional Revolucionaría, en el distrito del Cerro.

La periodista cubana fue interceptada por la mañana por varios agentes cuando salía de casa para hacer gestiones personales acompañada de su padre. Los agentes registraron su domicilio y se llevaron su equipo de trabajo, incluido su ordenador personal.

Según ha confirmado el periodista Ángel Santiesteban al rotativo español, Acerca será procesada por "delitos contra la seguridad del Estado". Además de Acosta también han sido detenidos una veintena de periodistas más. CubaNet asegura que en total unas 60 personas han sido detenidas y que algunas decenas todavía se encuentran bajo custodia de la policía, como es el caso de la misma Acosta.

Antes de su detención, el diario español destaca que Acerca había cubierto las protestas que se están produciendo al país caribeño. Después, la periodista había pattit el bloqueo de internado y de los sistemas de mensajería online perpetrado por el régimen.

Esta no es la primera detención que sufre Acosta, la cual asegura estar fichada por el régimen cubano por los medios por los cuales trabaja. Ciertamente, ni el monárquico ABC ni el medio CubaNet (con sede en Miami) parecen ser muy afines al gobierno de Miguel Díaz-Canel. El rotativo español añade que la periodista ha tenido que cambiar de domicilio en varias ocasiones a causa del vecindario formado por "agentes y partidarios del castrismo".

PP y Cs presionan a Sánchez

Hasta ahora los movimientos del Gobierno sobre la situación en Cuba han sido extremadamente prudentes, asegurando que sigue con atención los acontecimientos en la isla y defendiendo "el derecho fundamental" de la gente a "manifestarse libre y pacíficamente". Sobre la detención de periodistas, sin embargo, ni una palabra, cosa que ya ha aprovechado la oposición para criticarlo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido la liberación de Acosta y ha pedido a Sánchez que "defienda a los demócratas" y "rompa con los dictadores". En este sentido también ha condenado el presunto asalto de la policía venezolana a la casa del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, y la detención del diputado opositor Freddy Guevara.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha expresado su "firme condena" por la detención de Acosta y ha afirmado que el "silencio" del Gobierno sobre este arresto "avergüenza". "¿A qué espera el gobierno de Sánchez para ponerse al lado del pueblo cubano, de la libertad y de los derechos humanos? Su silencio avergüenza", ha lanzado Arrimadas en un tuit.

 

Imagen principal: la corresponsal del diario ABC en Cuba, Camila Acosta / Foto: Facebook (Camila Acosta)