Un hombre ha sido detenido este viernes en Copenhague tras haber agredido a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en una plaza del centro de la capital, según ha informado la oficina de la primera ministra en un comunicado enviado a la agencia de noticias danesa Ritzau. Las autoridades no han dado detalles sobre el estado de Frederiksen, y se limitaron a decir que está "conmocionada" por los hechos, que se producen a dos días de las elecciones europeas, y que se prevé que gane el Partido Socialdemócrata al cual pertenece la primera ministra. Los líderes de los principales partidos daneses y varios ministros han reaccionado también en redes sociales condenando los hechos y enviando mensajes de apoyo a Frederiksen.
Los ministros dan apoyo a Frederiksen
El ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, ha informado de la agresión, que ha tildado de "fea e inaceptable", a través de un mensaje a X. "Frederiksen fue agredida y golpeada hoy por un hombre en Kultorvet, en Copenhague. Mette, naturalmente, está sorprendida por el ataque. Debo decir que nos sacude a todos los que estamos cerca de ella", ha afirmado Heunicke. Ha señalado que "algo así no debería suceder en nuestro precioso, seguro y libre país", y ha instado a toda la ciudadanía a "cuidar" los valores del país. "Avancemos juntos y cuidémonos unos a otros", ha pedido.
El viceprimer ministro y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulsen se ha mostrado sorprendido por la noticia y ha trasladado su apoyo a la primera ministra: "Dinamarca no es así, no atacamos a nuestros primeros ministros". El ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, ha subrayado que "cualquier ataque a un político electo es un ataque a toda la democracia". También se ha pronunciado el ministro de Finanzas, Nicolai Wammen, que ha calificado de "terrible" la agresión a Frederiksen. "Es profundamente grave y reprobable", ha aseverado.
Reacciones del mundo internacional: "La violencia no tiene cabida en la UE"
En el ámbito internacional, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha tildado de "espantosa" la noticia y ha pedido a la primera ministra danesa que se mantenga "fuerte". "La violencia no tiene cabida en política", ha advertido. El presidente español, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en la misma línea y ha afirmado que "la violencia no tiene cabida en la UE". "El ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz", ha remachado.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, se ha mostrado "profundamente conmocionado" por la agresión. "Condeno enérgicamente cualquier forma de violencia contra líderes elegidos democráticamente en nuestras sociedades libres", ha sentenciado. De la misma forma, la oficina del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha indicado en un comunicado publicado en la red social X que "un ataque a un líder elegido democráticamente es también un ataque a nuestra democracia".