Las fuerzas de seguridad han detenido a un músico bielorruso por cantar "L'Estaca" de Lluís Llach, acusado de distribuir "materiales extremistas" en las redes sociales. Así lo ha avanzado el medio opositor ruso Mediazone, que ha añadido que el cantante se llama Alekséi Petrik y que se desconoce su estado. La detención se ha producido en la ciudad de Grodno (fronteriza con Polonia) por parte de agentes del Departamento Principal de Lucha contra el Crimen Organizado y la Corrupción (GUBOPiK), acusada de numerosas actuaciones de represión política, violencia y tortura de opositores al régimen de Aleksandr Lukashenko —que recientemente ha anunciado que se vuelve a presentar a las elecciones—. Recordemos que Lukashenko gobierna el país con mano de hierro desde 1994 y no tiene intención que nada de esto cambie, ya que busca perpetuarse como líder de Bielorrusia.
La detención del músico se ha producido en la calle mientras cantaba una versión de "L'Estaca", la popular canción de protesta de Lluís Llach. Además, los agentes ya tenían una grabación anterior del detenido interpretando el tema. El momento de la detención ha sido difundido por canales de Telegram, además de haberse viralizado en Twitter. De hecho, perfiles opositores bielorrusos han asegurado que el cantante cantaba una canción "española" y muchos catalanes han saltado en contra: "Es catalana". Sea como sea, a continuación las imágenes de la detención difundidas a Telegram:
"L'Estaca" de Lluís Llach en Polonia y Bielorrusia
Alguien se preguntará: "¿Y cómo es que cantaba una canción de Lluís Llach?". La respuesta es sencilla. Tal como recogen este martes el medio paneuropeo Politico y el portal bielorruso en polaco Wirtualna Białoruś, "L'Estaca" se hizo famosa en Polonia durante los años 80 al convertirse en el himno de Solidaridad contra el régimen comunista. Concretamente, el tema que se hizo famoso fue la versión polaca del cantautor Jacek Kaczmarski bajo el título de "Mury" (muros, en la traducción al catalán).
40 años más tarde, "Mury" se convirtió en el himno del movimiento por la libertad a Bielorrusia y la versión bielorrusa de la canción fue de las más populares a las protestas masivas en el país en 2020. En primavera de 2021, los músicos de calle de Minsk fueron castigados con detenciones y multas para interpretarla. Así, "L'Estaca" ha sido la canción protesta de los bielorrusos ante el régimen de Lukashenko, de Solidaridad ante el régimen comunista polaco y de los catalanes ante el franquismo. A continuación, un vídeo de la versión bielorrusa del tema de Llach: