Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, ha sido detenido este sábado por la Fiscalía acusado de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. Junto con el hijo del presidente colombiano también ha sido detenida su exmujer, Daysuris Vásquez, quien previamente había acusado a Nicolás de recibir financiación ilegal para la campaña presidencial de su padre por parte de un narcotraficante.

Las autoridades han llevado a cabo las detenciones en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, a las 06.00 horas de este sábado 29 de julio. La Fiscalía ha informado de que Nicolás Petro Burgos se enfrenta a cargos por blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, mientras que Daysuris Vásquez Castro es investigada por blanqueo de activos y violación de datos personales, supuestamente relacionados con hechos que ocurrieron desde 2022 hasta la fecha de su captura. Pronto, los dos detenidos serán presentados ante un juez penal municipal con Función de Control de Garantías.

El escándalo se desencadenó al principio de este año cuando la exmujer de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, denunció públicamente que su exmarido e hijo del actual presidente había recibido una gran suma de dinero de un narcotraficante para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro. Según Vásquez, el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como "el hombre Marlboro", dio a Nicolás Petro más de 600 millones de pesos (aproximadamente 153.000 dólares) por la campaña, pero estos fondos nunca llegaron legalmente a las arcas de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Daysuris Vásquez también afirmó que Nicolás Petro recibió otros 200 millones de pesos (unos 51.000 dólares) del empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, un controvertido y polémico personaje, y que estos fondos tampoco fueron destinados a la campaña electoral. Estas acusaciones provocaron una investigación penal por parte de la Fiscalía, que ha estado siguiendo de cerca los pasos de Nicolás Petro buscando pruebas de sus supuestas conexiones con narcotraficantes y actividades financieras irregulares.

Según informan medios colombianos, el presidente del país y padre del detenido, Gustavo Petro, ha afirmado este sábado que "como persona y padre" le hace daño "tanta autodestrucción y que uno de mis hijos pase por la prisión". Por otro lado, ha dicho: "Como presidente de la República aseguraré que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo con la ley", afirmando que no hará ninguna presión ni intervendrá en el proceso legal.