Incidente polémico en Perú, donde la presidenta del país, Dina Boluarte, ha sido agredida durante una visita que ha hecho a la región de Ayacucho para estrenar una carretera y varias obras. La agresión la hizo una mujer joven que dio empujones a la presidenta y le estiró el pelo después de haber podido esquivar las medidas de seguridad, según informa la agencia Efe. La agresora ha sido identificada como la mujer de una de las 10 personas que murieron durante las protestas contra el gobierno que tuvieron lugar entre 2022 y 2023.

La agresión ha quedado registrada por las cámaras del Canal N. Las imágenes muestran cómo, a pesar de haber una gran presencia de agentes de seguridad y miembros de la policía peruana, la mujer pudo llegar hasta la presidenta, que fue agredida durante unos segundos, hasta que los guardas de seguridad actuaron y arrestaron a la agresora. Entre las personas que intentaron parar a la agresora había el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

 

 

La visita de Boluarte había indignado sectores de esta región, donde se habían vivido escenas de violencia en protestas contra el gobierno a finales del 2022, con el balance de 10 personas muertas. Las manifestaciones se produjeron después de que Pedro Castillo (de izquierda populista) fuera destituido de la presidencia del país por parte del Congreso, después de un autogolpe de Estado fallido el 7 de diciembre de 2022.

Boluarte viajaba a esta región peruana por primera vez desde las fuertes protestas. La visita levantó el rechazo de grupos de familiares y personas que salieron a protestar por las muertes que se produjeron en la localidad. La presidenta peruana ha aprovechado la visita para inaugurar unas obras para abastecer la región de agua potable y alcantarillado.

Boluarte saca pecho con su gestión

En su discurso, Boluarte criticó las ideologías que "se propagan de forma minoritaria" porque, según ella, no alimentan la pobreza, sino que "solo generan miseria, atraso, pena y dolor". "Por eso estamos aquí, para poner la primera piedra en obras concretas que pueden cambiar la cara de nuestros compatriotas, con alegría, para que puedan tener vida y salud los hermanos de Ayacucho", defendió Boluarte mientras recibía aplausos de otro grupo de ciudadanos que siguió la visita.

La presidenta peruana señaló que Ayacucho ha sido una región olvidada durante décadas por las autoridades y ha destacado que "ha tenido que venir una mujer presidenta para tratar a todos los peruanos como si fueran sus hijos". "Esta mujer andina, hija de hombre y mujeres agricultores como Ustedes, sabe perfectamente cómo es la pobreza, como es el hambre, como es el frío", subrayó.