Una gran presa en el área controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, ha sido destruida. Un hecho que habría provocado una inundación y un desastre mayúsculo. Durante toda la semana, el ejército de Ucrania y la OTAN han acusado a Rusia de volar la presa, mientras que Rusia ha culpado a Ucrania.
❌ Desastre de Kajovka: primeras cifras de muertos oficiales y críticas de Ucrania a la respuesta global
🗣️ Zelenski acusa a Rusia de disparar al personal de rescate de Jersón
Pero mientras dura la guerra de la dialéctica, miles de personas han tenido que ser evacuadas de las zonas bajas a los dos lados del río Dniéper. El jefe de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, ha advertido sobre las consecuencias graves y de gran alcance.
Las preguntas detrás del incidente de la presa de Kajovka
¿A pesar de todo, cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Qué le ha pasado a la presa? ¿Y quién está detrás de este fatal accidente? La central hidroeléctrica Kajovka se encuentra en la ciudad de Nueva Kajovka, en la región de Jersón. La ciudad se encuentra actualmente bajo ocupación rusa.
La presa fue construida en la era soviética, destaca la BBC, y es una de las seis que hay a lo largo del río Dnipro, que va desde el norte del país hasta el Mar Negro. En la región de Jersón, Rusia ocupa el lado izquierdo o sur, mientras que Ucrania controla el lado izquierdo o norte. La presa es conocida popularmente como el mar de Kajovka.
La destrucción de la presa y preocupación ambiental
Las imágenes de vídeo muestran una ruptura masiva en la presa, con agua atravesándola e inundando río abajo, dirección en Jersón. El operador ucraniano UkrHydroEnerho ha dicho que la estación de Nova Kajovka estaba "totalmente destruida" y no podía ser restaurada. No se sabe a ciencia cierta cuándo sufrió los daños por primera vez, pero las imágenes por satélite sugieren que su estado se habría deteriorado durante días, constata la cadena británica.
Lo que es cierto es que cuando la presa cedió, miles de litros de agua salieron negando campos agrícolas. Pueblos y ciudades han quedado completamente inundados. Miles de personas han sido evacuadas de su casa. A pesar del panorama, todavía no se sabe a ciencia cierta la magnitud del desastre.
Aparte de los daños materiales, también preocupan los ambientales. El río ha sido contaminado con 150 toneladas de lubricante industrial, según ha destacado esta semana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y unas 300 más corren el riesgo de filtrarse. Además, las tierras agrícolas han quedado negadas y las consecuencias podrían durar años y dejar los campos inutilizados.
Y un plus de peligrosidad. Las aguas están haciendo aflorar las minas terrestres que genera preocupación por los habitantes de Jersón y también para los que vienen a dar asistencia. El jefe de la unidad de contaminación de armas de la Cruz Roja, Erik Tollefsen, ha dicho, destaca la misma BBC, que habían perdido la pista de donde eran las minas: "Todo lo que sabemos es que están en algún sitio río abajo".
Zelenski, que ha visitado esta semana la región afectada, ha criticado a la Cruz Roja, precisamente, para no ofrecer bastante ayuda para gestionar el desastre ni para rescatar a las personas a que se han quedado atrapadas en ciudades inundadas. Además, también ha acusado al Kremlin de disparar contra el personal de rescate a la región de Jersón.
Teorías del desastre de la presa de Kajovka
No está claro que ha provocado la ruptura de la presa, pero Ucrania acusa a Rusia de haberla hecho saltar por los aires de manera deliberada. Moscú podría haber tenido miedo de que se utilizara el camino como parte de la contraofensiva y hubiera preferido destrozarlo antes. Ahora bien, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, podría haber culpado en Ucrania y lo habría descrito como un acto de "sabotaje" que privaría de agua la península de Crimea.
Más allá de las acusaciones mutuas, también hay varias teorías, según destaca la BBC. Los combates podrían haber afectado a la estructura, según ha dicho en la misma cadena británica, Mark Mulligan, profesor de Geografía Física en el University College London. Una segunda teoría que se ha presentado es que Rusia, que controla la presa, habría permitido que los niveles de agua aumentaran y eso habría provocado el colapso más impactante.
Territorio inundado
En torno a 600 km2 de la región de Jersón estaban bajo el agua el jueves, habría informado el gobernador regional. Oleksandr Prokudin dijo que el 68% del territorio inundado se encontraba en la orilla izquierda del río Dnipro, ocupada por los rusos. El nivel medio de inundaciones en la región de Jersón el jueves por la mañana era de 5,61 metros, dijo. Viernes se informaba que unas 16.000 personas podrían haberse visto obligadas a abandonar su casa, según el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Tal como destaca la cadena norteamericana NBC News, el gobierno de los Estados Unidos destaca que la inteligencia del país podría señalar Rusia como culpable del ataque, aunque como se ha podido ver, no hay conclusiones claras al respecto. Además, Kyiv también tiene otra preocupación sobre la mesa, aparte de las inundaciones y los desplazados que ha comportado la ruptura de la presa. Las autoridades ucranianas, más allá de buscar culpables, han expresado su miedo, ya que el colapso podría amenazar el suministro de agua potable del país.