El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha prohibido este domingo la actividad del Partido Socialista ucraniano (PSU), una fuerza actualmente marginal, aunque durante mucho tiempo, fue el cuarto partido más importante del país. La prohibición se ha producido, según han destacado, por sus vínculos prorrusos. Y con esta, la lista de formaciones políticas ilegalizadas ya sube hasta doce. En un comunicado que se ha difundido por Telegram, el SBU ha explicado que la prohibición de las actividades del partido socialista se basa en las pruebas encontradas por los servicios policiales de las "actividades destructivas" y las "amenazas a la seguridad nacional" que iban desarrollando, según han dicho, esta información. "Esta se ha encontrado en el apoyo de actividades antiucranianas o prorrusas, tanto entre miembros del partido como entre sus líderes", ha afirmado.

👤 ¿Quién es quién en la política ucraniana?

👤 Putin busca escalar todavía más el conflicto con Ucrania: ¿cuál es su estrategia?

👤 Rusia se desgasta en Jersón mientras acusa a Ucrania de fabricar una bomba sucia

Putin decreta la ley marcial en los territorios anexionados de Ucrania
 

¿Qué hay detrás de la ilegalización del Partido Socialista ucraniano?

¿Sin embargo, qué hay detrás de esta ilegalización? ¿Es realmente un partido con ideología prorrusa que se ha prohibido y limitado la actividad en un contexto de guerra o ha sido el momento idóneo para el presidente ucraniano para maniobrar en este sentido? Desde la distancia, complicado de responder. Aunque la lejanía permite hacer análisis superficiales. El periodista Pablo Veyrat, periodista que ha cubierto Rusia durante tiempo, destaca a través de Twitter que la ilegalización "se trata de un último recurso judicial confirmado de una decisión de abril, junto con otros partidos". Y además, también constata más cosas.

"Desde el 2011 el partido estaba expulsado de la Internacional Socialista para no cumplir con 'los principios y valores fundamentales de la Internacional'". Además, "es extraparlamentario desde el 2007. No tenían ya ni representación municipal en el 2019. No era ya más que una estructura administrativa". En este sentido, "la inteligencia ucraniana relacionó en abril a dos de sus últimos líderes (en el 2019 había confusión sobre quien mandaba) con una trama de blanqueo de dinero en convivencia con general ruso. En eso han justificado la ilegalización del partido", ha constatado.

¿Cómo surgió el Partido Socialista ucraniano?

El Partido Socialista de Ucrania es una plataforma fundada por antiguos miembros del Partido Comunista a principios de los 90, justo después de la desintegración de la Unión Soviética, cuando esta formación fue prohibida al país. En este contexto, formó parte del parlamento ucraniano entre 1994 y el 2007. Durante estos años, fue la cuarta bastante política. Pero tal como destacaba también el periodista, en los últimos años había perdido muchísima importancia.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Efe