El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hizbulá supuso un soplo de aire fresco para los habitantes del Líbano, los cuales hace semanas que vuelven a sus casas desde que los ataques han cesado. Ahora, sin embargo, llegan las malas noticias con la muerte este domingo de 15 libaneses después de que Israel incumpliera el plazo establecido por el acuerdo para retirar a las tropas del país. La tregua pactada hace dos meses ha vencido esta madrugada y muchas ciudades todavía están ocupadas por el ejército hebreo. El ministerio de Salud Pública del Líbano ha denunciado también que 83 personas han resultado heridas en "ataques dirigidos contra comunidades que intentaban volver a casa".

Varios grupos de desplazados se han congregado en la entrada de sus hogares en el sur del Líbano desde primera hora de este domingo con la intención de volver y evaluar los daños. En el camino para llegar, se han topado con las tropas del gobierno israelí, el cual ya anunció este viernes que no retiraría a tiempo sus fuerzas presentes en el país porque la otra parte del acuerdo había incurrido en demoras a la hora de implementar las tareas que le fueron asignadas. En este sentido, el ejército ha reconocido haber disparado "tiros de advertencia" después de identificar a varios "sospechosos" acercándose a sus unidades, pero sin mencionar a las quince personas que según las autoridades libanesas han muerto en el incidente.

Las fuerzas armadas también han informado de la detención de varias personas que están siendo interrogadas en la zona. Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano algunos de los ataques se han producido después de que las víctimas "cruzaran las barreras y los puestos de control colocados por el ejército de ocupación" mientras volvían a sus casas. En las redes sociales se ha viralizado un vídeo de una mujer que ha hecho frente a los tiros de advertencia del ejército israelí diciéndoles que "esta es nuestra tierra, no nos asustaréis".

Israel ha retirado gran parte de sus efectivos en el este del país, pero sigue teniendo mucha presencia en el oeste. El choque entre los civiles y las tropas se ha demostrado posible y el presidente libanés, Joseph Aoun, ha pedido "autocontrol" a la población después de los incidentes ocurridos este domingo. El mandatario también ha informado de que está tratando el tema en las esferas "más altas", con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que junto con los Estados Unidos ha hecho llamamientos a la preservación del cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel; este último ha reiterado su intención de adherirse a los términos del acuerdo, pero ha justificado que los 60 días mencionados eran más bien una fecha aproximada y abierta a una prórroga.