Nueva ronda de contactos entre Europa y China. Entre Francia y el país asiático. Entre Emmanuel Macron y Xi Jinping. El presidente francés llega a China este miércoles para una visita de estado de tres días donde se espera disuadir a Xi Jinping de dar apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al mismo tiempo desarrollar los lazos comerciales europeos con Pekín.
"China es el único país del mundo capaz de tener un impacto inmediato y radical en el conflicto, en una dirección u otra", ha destacado un funcionario de la oficina del presidente francés sobre la guerra en Ucrania. París ve a China como un posible "cambio de juego" en la guerra: capaz de inclinar la balanza de manera positiva a través de un posible diálogo sobre las condiciones para el fin del conflicto, o de manera negativa si Pekín aumentara el apoyo a Rusia y proporcionara armas.
El papel de China
China se ha presentado a sí misma como una persona que busca una solución pacífica al ataque de Rusia a Ucrania. Pero la visita amistosa del presidente chino a Moscú el mes pasado y el anuncio de un plan de paz que la mayoría consideró sesgado hacia Rusia han dejado preocupados los países occidentales.
Los funcionarios franceses saben que China no llegará a criticar al presidente ruso, Vladímir Putin, y no condenará la guerra de Ucrania, pero Macron tiene la intención de enfatizar la posición de la UE sobre el peligro del conflicto. China es vista como el único país capaz de abrir canales de comunicación a todas las partes en el conflicto y ejercer una presión diplomática efectiva sobre Putin. Pero Macron quiere mantenerse firme en el tema de Ucrania huyendo, pero la confrontación dialéctica que a menudo utilizan los EE.UU.
Reuniones de seis horas con Xi Jinping
La visita del presidente francés, la primera en la China desde la pandemia de covid, incluirá más de seis horas de tiempo con Xi, entre reuniones y comidas. Los temas clave que se debatirán serán la guerra de Ucrania y el reequilibrio de los vínculos comerciales después de las estrictas regulaciones de covid cero, así como la crisis climática y las energías renovables. También habrá conversaciones sobre la renovación de los vínculos culturales y los viajes. Y es que París quiere recuperar el turismo chino, por lo tanto, uno de los objetivos del presidente es asegurar las alianzas.
Von der Leyen también visita China
Macron se unirá aparte de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también ha querido marcar músculo por la guerra de Ucrania. Von der Leyen dijo la semana pasada que "lejos de desanimarse por la invasión atroz e ilegal de Ucrania, el presidente Xi mantiene su 'amistad sin límites' con la Rusia de Putin.
Esta amistad hace pensar en la UE que no hay que esperar cambios significativos en la posición de China, pero cree que es crucial seguir interactuando con la superpotencia asiática, especialmente en cuestiones comerciales.