La semana pasada la policía detuvo algunos periodistas y dirigentes opositores al presidente del país, Alexander Lukashenko. Todo pasó en una jornada de protestas por las elecciones presidenciales previstas para el 9 de agosto. Los detenidos Siarhei Tsikhanouski y Víctor Babaryka denuncian que han sido arrestados por acusaciones falsas con el único objetivo de apartarlos de las elecciones.
Son dos de los candidatos de los siete que hay para las elecciones presidenciales de agosto. Siarhei Tsikhanouski es un Youtuber bielorruso, activista y emprendedor. Es conocido, precisamente, por las críticas al régimen de Lukashenko. Por otro lado, Babaryka es banquero y filántropo, y actualmente está en prisión preventiva, según la agencia Interfax.
Uno grupos de manifestantes se reunieron este jueves en Barcelona delante del consolado bielorruso en Barcelona para protestar contra las detenciones.
Así lo recoge el diario del país TUT.BY, que constata que hubo diferentes concentraciones en varios lugares como Kiev, Berlín, Vilna, Hamburgo, Varsovia, Moscú, Mannheim y Nueva York.
Lukashenko llegó al poder el año 1994 y buscará un sexto mandato consecutivo en agosto.