Varios diarios de Irán han aplaudido al agresor del escritor Salman Rushdie. La propaganda más dura del régimen iraní está celebrando que hayan herido gravemente al autor de la novela 'Los versos satánicos'. Este libro le ha repercutido fuertes y constantes amenazas de los radicales iraníes desde 1989. El ataque se produjo mientras participaba en una presentación literaria. Allí un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió en el cuello y en el torso con un cuchillo a Rushdie. En este sentido, todavía no ha habido ninguna reacción oficial a Irán ante el ataque al escritor. Sin embargo, el rotativo radical iraní Kayhan publicó, a través de su redactor jefe, quien fue nombrado por el líder supremo de Irán: "Mil bravos... a la persona valiente y obediente que atacó el apostado y malvado Salman Rushdie en Nueva York", y añadió: "Se tiene que besar la mano del hombre que rompió el cuello del enemigo de Dios".
El agresor, que fue inmediatamente detenido. Es un joven identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview (Nueva Jersey), quien cinco horas después de su detención todavía no había revelado los motivos del ataque, según un portavoz de la policía estatal desde la puerta de la comisaría donde está arrestado. Rushdie sobrevive con respiración asistida, según dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times. "No hay buenas noticias, Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado", ha informado la policía.
Este odio visceral por parte de los líderes del Irán contra Rushdie viene de lejos. Todo empezó cuando el líder de la revolución islámica del Irán de 1979, el difunto ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatwa, o edicto religioso, en 1989 que pidió a los musulmanes de todo el mundo que mataran al autor nacido en la India después de que su libro fuera condenado como blasfemo, obligándolo a pasar años a escondidas. De hecho, una rica organización religiosa iraní ofreció una recompensa de 2,7 millones de dólares a cualquiera que llevara a cabo la fatwa de Khomeini. Incluso, se aumentó la cantidad a 3,3 millones de dólares en el 2012.
La periodista iraní Masih Alinejad ha denunciado la opresión del integrismo chií con un vídeo donde anima a las mujeres a liberarse del velo. "Aquellos que han intentado matar en Salman Rushdie son los mismos que me intentaron secuestrar y asesinar en Nueva York, con el objetivo de matar la libertad de expresión e imponernos la autocensura a todos", ha proclamado a través de sus redes sociales. Ha pedido luchar por acabar con la violencia y la "tiranía" de Irán. También ha querido denunciar la persecución que sufre ella y los ciudadanos de los países que practican el Islam.
"La fobia es un miedo irracional, pero mi miedo a los islamistas es racional", ha argumentado. Ha relatado su caso personal: "En Irán me dijeron que si critico el Islam me matarían, me encerrarían, me azotarían y me harían fuera de Irán. En Occidente me dicen que compartir mi historia causará islamofobia y me asesinarán".