La invasión rusa de Ucrania podría ser "el comienzo de la tercera guerra mundial", que podría significar, a su vez, el fin de la civilización tal como la conocemos. Así lo ha verbalizado el filántropo y exfinanciero George Soros. Superviviente al Holocausto y a la ocupación soviética, ha tirado un ataque contra Vladímir Putin y Xi Jinping en el Foro Económico Mundial en Davos. Soros, según recoge el The Guardian, ha advertido que los regímenes autocráticos estaban subiendo y que la economía mundial se dirige hacia una depresión.
Soros ya se ha convertido en una persona odiada por los miembros de extrema derecha de los Estados Unidos y también ha criticado a la excanciller alemana Angela Merkel para complacer a Moscú y Beijing. Con un estado de ánimo decaído por la guerra que se podía respirar perfectamente en Davos, Soros todavía ha tenido tiempo de hundirlos un poco más. "La invasión puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede ser que no sobreviva". "La invasión de Ucrania no ha surgido de la nada. El mundo se ha visto cada vez más involucrado en una lucha entre dos sistemas de gobierno que son diametralmente opuestos entre sí: sociedad abierta y sociedad cerrada", destaca el mismo periódico.
En este sentido, ha expuesto que "China y Rusia presentan la amenaza mayor para la sociedad abierta". Soros, que dirigió el ataque financiero especulativo que expulsó la libra del mecanismo de tipo de cambio europeo ahora hace 30 años, ha dicho que Europa había respondido correctamente a la crisis provocada por la invasión rusa. "Hará falta mucho tiempo para resolver los detalles, pero Europa parece estar dirigiéndose a la dirección correcta. Ha respondido a la invasión de Ucrania con una rapidez importante, unidad y vigor que no se habían visto nunca".
Criticas a Europa y a Merkel
Pero Soros no solo elogia Europa. También la critica. "La dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos sigue siendo excesiva debido, en gran parte, a las políticas mercantilistas seguidas por Angela Merkel. Había hecho tratos especiales con Rusia para el suministro de gas y ha convertido a China en el marcado de exportación mayor de Alemania. Eso convirtió Alemania en la economía con el mejor cumplimiento de Europa, pero ahora se tiene que pagar un precio alto. La economía de Alemania necesita ser reorientada. Y eso necesitará mucho tiempo".
Los bloqueos de la China para combatir el coronavirus habrían llevado a la economía en caída libre, según constata el mandatario. Xi, sin embargo, no puede verbalizar que ha cometido un error. "Además de la crisis inmobiliaria, los daños serán tan grandes que afectarán a la economía mundial. Con la interrupción de las cadenas de suministro, es probable que la inflación mundial se convierta en una depresión mundial". En este sentido, Soros ha predicho que quizás Xi no podrá tener un tercer mandato por estos errores. "Mientras continúa la guerra, la lucha contra el cambio climático tiene que pasar a un segundo plano. A pesar de todo, los expertos dicen que ya nos hemos quedado muy atrás y que el cambio climático está a punto de convertirse en irreversible. Eso podría ser el fin de nuestra civilización".