Sorpresa en los Estados Unidos. El todopoderoso vicepresidente del país durante la era George W. Bush (2001-2009) y destacada figura del Partido Republicano, Dick Cheney, ha anunciado que votará a la candidata demócrata, Kamala Harris, ya que considera a su compañero de partido, Donald Trump, la "mayor amenaza" a la cual se enfrenta la república norteamericana en sus 248 años de historia. El exdirigente señala en un comunicado emitido este viernes que Trump, a quien sí que votó en 2016, "intentó robar las últimas elecciones utilizando mentiras y violencia para mantenerse en el poder después de que lo rechazaran los electores", en referencia a las falsas acusaciones de fraude por la victoria de Joe Biden y el consiguiente asalto al Capitolio de sus seguidores en el 2021, y por eso el antiguo número 2 de Bush considera que "nunca se le puede confiar el poder" otra vez.

Cheney, exdirigente empresarial en el sector petrolero, influyente maquinador en la sombra durante el mandato de Bush y figura muy polémica por su papel como uno de los impulsores de la invasión de Irak, ha sido siempre muy criticado desde los sectores progresistas del país como un símbolo de la peor cara del conservadurismo y el imperialismo norteamericano. Con todo, el equipo de campaña de Kamala Harris se ha hecho eco del comunicado del antiguo vicepresidente y lo han compartido en las redes sociales destacando la "valentía" de Cheney al pronunciarse en este sentido. El equipo de Harris también ha señalado que otras figuras republicanas piensan igual y aseguran que el ahora vicepresidenta de Biden será "una presidenta para todos los estadounidenses".

El anuncio de que Cheney votaría a Kamala Harris lo había avanzado previamente su hija, Liz Cheney, excongresista por Wyoming y también miembro del Partido Republicano, en un acontecimiento organizado por el diario Texas Tribune. Liz Cheney, si bien es una conocida conservadora del ala dura en sus posicionamientos políticos, ha sido siempre una de las voces más críticas contra Trump dentro de la formación y, de hecho, votó a favor de su impeachment, que finalmente no prosperó. El anuncio que hizo la hija del exvicepresidente del país en el acto levantó una expresión de estupefacción al periodista que lo entrevistaba y buena parte del público empezó a aplaudir e hizo alboroto en la sala en señal de celebración.

Dick Cheney (Nebraska, 1941) es un peso pesado del Partido Republicano, en el cual ha trabajado desde la época de Richard Nixon. Fue asesor del presidente Gerald Ford y también secretario de Defensa, un papel muy destacado en el beligerante país, del presidente George H. W. Bush, mandato en la cual se probó su liderazgo político durante la guerra del Golfo y que coincidió también con la caída de la URSS. Después de unos años como dirigente empresarial en el sector petrolero, en el 2001 forma tándem con Bush hijo y se convierte el vicepresidente del país al ganar las elecciones al demócrata Al Gore. En aquel Gobierno, que se inició el año de los atentados del 11-S, Cheney fue una influyente figura política en la sala de máquinas de la Casa Blanca y se convertirá en clave para instigar la invasión de Irak. En 2018, el director de cine Adam McKay estrenó una película sobre la figura de Cheney y su importancia, en la cual al vicepresidente lo interpreta el actor Christian Bale: 'Vice', que aquí llegó como 'El vicio del poder'.