Un lote de diecisiete billetes emitidos por las autoridades nazis durante la Segunda Guerra Mundial han sido entregados al Museo del Holocausto de Buenos Aires para su custodia por parte de las autoridades aduaneras argentinas. Se trata de billetes que fueron decomisados a finales de enero por la Dirección a General de Aduanas de Argentina cuando se intentaban introducir ilegalmente en el país desde un barco proveniente de Uruguay por una persona sobre la que pesaba una alerta de la Interpol. Según recogió el diario argentino 'Clarín', los billetes formaban parte de una colección de monedas y billetes históricos valorada en más de 120.000 dólares, de los cuales los diecisiete de época nazi se han destinado al fondo del Museo del Holocausto.

En concreto, según apunta la edición sudamericana del medio alemán 'Deutsche Welle', cinco de los billetes nazis tienen la característica que fueron utilizados en campos de prisioneros. Se trata de los correspondientes a 1, 10 y 50 reichspfennigs y 2 y 5 reichsmarks -el marco alemán de la época nazi-, que llevan la siguiente inscripción: "Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por estos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto. Solo podrá ser intercambiado por moneda de curso legal en la oficina de gestión del almacén correspondiente. Los infractores, imitaciones y falsificaciones serán sancionados. Jefe del mando supremo de la Wehrmacht".

Tres de los billetes emitidos durante la época nazi / Foto: Dirección General De Aduanas De Argentina - Efe

Otros billetes tienen la característica de que no eran billetes de curso legal en Alemania, sino que fueron emisiones hechas por las autoridades de ocupación en Ucrania en 1942, y, por lo tanto, no están denominados en reichmarks alemanes, sino en karbovanets ucranianos (fotografía principal), moneda ucraniana utilizada en varios momentos históricos -actualmente la moneda legal es la grivna-, y están escritos en alemán por el anverso y en ucraniano en el reverso -según confirma el portal especializado en numismática Coin Talk'-. El karbovanets de ocupación tenía una tasa de cambio de 10 karbovanets por 1 reichmark y sustituyó el rublo en los territorios ucranianos ocupados. Asimismo, también se han entregado al Museo del Holocausto de Buenos Aires otros billetes de la Alemania nazi de uso corriente y con circulación general.

Petición del Museo del Holocausto

Fue el mismo Museo del Holocausto de Buenos Aires el que solicitó la custodia de los billetes, ya que tiene como misión conservar el patrimonio referido al nazismo y al Holocausto. El mismo museo informa en su web de que la entrega tuvo lugar el pasado 22 de marzo y que la intención es la de utilizarlos con "finalidades educativas y de divulgación sobre la tragedia que implicó la Shoah". "Estos billetes de la Alemania nazi fueron producidos por un régimen de odio, responsable del exterminio de once millones de personas, entre las cuales hay los seis millones de víctimas judías de la Shoah," afirmó el presidente del museo, Marcelo Mindlin, que añadió que los billetes "se suman a otras decenas de piezas sensibles cedidas por la Justicia argentina a nuestro Museo como depositarios judiciales". "Los pondremos al servicio de la construcción de memoria, de la educación y de la lucha por los valores democráticos para prevenir crímenes parecidos contra la humanidad", remachó.