Los precios suben y eso no es ningún secreto. Pero en Estados Unidos una docena de huevos ya se paga a 18 dólares, es decir, unos diecisiete euros. Precisamente por este motivo, se han convertido con el símbolo de la inflación. A finales del 2022, los precios se habían disparado un 60% con respecto al año anterior, un hecho que ejercía todavía más presión para las vacaciones y en general, para las compras. Algunos norteamericanos han entrenado su creatividad intentando esquivar la subida de precios. El problema es que es tanta la diferencia que cada vez es más imposible escapar.

En este sentido, han aumentado también los intentos de hacer contrabando de huevos a través de la frontera entre los EE.UU. y México. Así informa a la misma patrulla fronteriza de los EE.UU., y la agencia informa que el número de incautaciones de huevos y aves de corral han aumentado un 108% del 1 de octubre al 31 de diciembre. Los compradores también buscan granjas locales que puedan ser más baratas. Los productores de huevos en TikTok se han burlado de todo eso llamándose a ellos mismos "comerciantes de huevos", pesando sus productos como si fuera droga.

18 dólares por una docena de huevos

El martes en el Upper East Side de Manhattan, uno de los barrios más caros de los Estados Unidos, los precios eran elevados. En Eli's Market, una tienda de productos gourmet, una docena de huevos orgánicos cuestan entre 12,99 y 17,99 dólares (entre 11 y 17 euros). "¿De verdad?" dijo un comprador después de conocer el precio. "Eso es una locura". Lo describe el The Guardian, aunque constata que a poca distancia, los precios eran un poco más bajos, pero todavía muy por encima del que los clientes están acostumbrados. Maria Tripodis, una chef casera, examinó detenidamente los cartones de una docena de huevos que oscilaban entre 7,49 dólares y 9,99 dólares (entre 4,13 y 9,19 euros). "Estos son buenos huevos, pero son mucho más caros de lo que es habitual", habría dicho y recoge el mismo diario británico.

Ahora bien, esta locura de precios con respecto a los huevos, producto de primera necesidad, podría cambiar. El Servicio de Comercialización Agrícola del USDA promete que podría haber cambios a partir del 20 de enero. En este sentido, los precios de los huevos podrían haber disminuido ya un 52% desde el máximo de la semana del 18 de diciembre. De momento, sin embargo, esta supuesta caída no se ha trasladado todavía al precio final, es decir, en lo que perciben los consumidores, destaca el rotativo. Por lo tanto, los precios por 12 huevos siguen siendo carísimos.

La posible respuesta al aumento de los precios

Aunque la inflación es la principal responsable de la subida de precios, el American Egg Board considera que hay otras causas. La más evidente, un brote sin precedentes de H1N1, una cepa particularmente virulenta de la gripe soltar que tiene una tasa de mortalidad de cerca del 100% entre las aves. Esta redacción en la oferta de aves ha disparado los precios. Sin embargo, un grupo de defensa de los agricultores, acusa a los principales productores de huevos de aumentar los precios para conseguir aumentar las ganancias. Sea como sea, en una realidad difícil de aclarar, la certeza más absoluta es comprar huevos en EE.UU. se ha convertido en una acción al alcance de pocos.

 

Imagen principal: huevos / Unsplash