El próximo 7 de enero se cumplirán diez años del atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En el marco de esta trágica conmemoración, la revista ha anunciado que este próximo martes publicará un número especial que incluirá nuevas caricaturas sobre las religiones. "Será un número doble de 32 páginas" del cual se imprimirán 300.000 ejemplares y estará en venta durante dos semanas, según ha explicado el redactor jefe, Gérard Biard, en una entrevista al diario Ouest France.
Biard ha explicado que el número especial incluirá un sondeo en Francia sobre el derecho a la caricatura, la blasfemia y la libertad de expresión. "Este estudio va contra las ideas preconcebidas y muestra que la población francesa, que se supone menos tolerante a esta libertad, en realidad lo es ampliamente y cada vez más", ha avanzado el redactor jefe de Charlie Hebdo, quien no ha querido dar detalles precisos del resultado del sondeo. Solo ha mencionado que los resultados refuerzan la determinación del semanario para "seguir haciendo su trabajo".
Diez años del atentado
El 7 de enero del 2015, dos terroristas (los hermanos Cherif y Saïd Kouachi) asesinaron a doce personas en su ataque a la redacción de esta publicación satírica en el centro de París, que estaba bajo protección y que había sido objeto de constantes amenazas por haber publicado desde el 2006 unas controvertidas caricaturas del profeta Mahoma. El atentado generó una reacción a todo el mundo y el fin de semana siguiente sacó millones de personas en la calle, en particular en París, donde fueron jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países. La ola de solidaridad y condena contra el ataque contra la revista se articuló bajo un lema compartido: Je suis Charlie.
A la jornada del décimo aniversario, está previsto un homenaje oficial del Ayuntamiento de París, en que estará el presidente francés, Emmanuel Macron, y que será objeto de una amplia cobertura para|por los medios de comunicación. El martes mismo también habrá un homenaje a las cuatro víctimas mortales de un ataque contra un supermercado judío de París que tuvo lugar dos días después del ataque contra Charlie Hebdo. Por su parte, el acusado guardó silencio ante la mayoría de acusaciones.
Recientemente, la justicia francesa condenó a cadena perpetua a Peter Cherif, al ideólogo del ataque. Además, el juez impuso una medida de seguridad adicional de 22 años, tal como habían solicitado los fiscales, que presentaron Cherif como un "yihadista integral" y "piedra angular" de los atentados a la revista satírica.