La reciente ofensiva israelí en el norte de Gaza ha matado a más de 700 personas en poco más de tres semanas, y casi 300 de estas muertes, principalmente en el norte, tuvieron lugar los últimos nueve días. Aunque ha intentado justificar su renovado enfoque en el norte afirmando que está atacando a los combatientes reagrupados de Hamás, la intensidad de los combates ha causado grandes pérdidas entre los 100.000 civiles que todavía viven allí. Muchos son familias que, agotadas por las múltiples órdenes de desplazamiento forzado de Israel, han optado por quedarse en el norte. En esta tesitura, el ejército israelí ha atacado repetidamente los refugios para desplazados a Gaza. Según Israel, los ataques son, supuestamente precisos contra militantes palestinos.
Cronología de los últimos 9 días en el norte Gaza
El pasado 20 de octubre, al menos 87 personas murieron durante un ataque aéreo israelí, en varios pisos en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, según el mismo Ministerio de Salud de Gaza. Las imágenes parecen indicar que dos o tres grandes bloques de apartamentos fueron atacados. Tal como destaca el The Guardian, Israel ha destacado que las cifras de víctimas han sido exageradas.
El 23 de octubre llegaron más ataques. Estos mataron a 42 personas durante un intenso bombardeo. El Ministerio de Salud de Gaza y la Organización Mundial de la Salud anunciaron que no podrían iniciar una campaña de vacunación contra la polio en el norte de Gaza, como estaba previsto a causa de los combates, los desplazamientos masivos y la falta de acceso. Más tarde se supo que entre los muertos había un trabajador de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA. El asedio israelí en el norte de Gaza, y a día 24 de octubre, 31 palestinos habrían muerto en el campo de refugiados de Jabaliya en un periodo de 24 horas.
El 27 de octubre se conocieron más datos. Y es que después de más ataques israelíes, se supo que se sumaban 45 muertos más. La mayoría tuvieron lugar en Jabaliya, que sufrió un nuevo ataque aéreo. Las fuerzas israelíes se retiraron de una de las últimas instalaciones médicas en funcionamiento del norte de Gaza, dejando un rastro de destrucción después de un asedio que duró unos cuantos días.
Solo dos días después, el día 29 de octubre, decenas de palestinos, entre ellos muchas mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo israelí contra un bloque de pisos lleno de gente en Beit Lahiya. La agencia de defensa civil de Gaza dijo que 93 personas habían muerto y 40 estaban desaparecidas, mientras los equipos de emergencia excavaban entre los escombros martes en busca de muertos y heridos. Muchos de los que estaban en el bloque eran miembros de la extensa familia Abu Nasr.