Este lunes hace 425 días que el presidente ruso, Vladímir Putin, empezó una invasión a gran escala en Ucrania. Durante estos catorce meses los destrozos en Ucrania han sido brutales, por el coste humano de la guerra, pero también con respecto a las infraestructuras, puestos de trabajo, carreteras y viviendas. Por no hablar, claro está, de las ciudades imposibles como Mariúpol o bien Bajmut, que desde el verano es el escenario de la peor de las batallas de la guerra.

Después de tantos meses de guerra, se calcula que los costes para rehacer el país serán muy elevados, sobre todo porque continúa en marcha. A menudo, sin embargo, también cuesta hacerse una idea de la magnitud de la tragedia o las dificultades que hay y habrá para llevar una vida normal en el país. Precisamente por este motivo, Tymofiy Mylovanov, presidente de la Escuela de Economía de Kyiv (Kyiv School of Economics) y asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha querido trasladar los datos a una realidad más comprensible para la gran mayoría de personas.

1. El coste de las pérdidas

En este sentido, la Escuela de Economía de Kyiv ha hecho unos cálculos aproximados de las pérdidas directas totales y las cifra en 143,8 mil millones de dólares (130,97 mil millones de euros). Y eso implica que es casi el coste que tendría reconstruir una ciudad como Los Angeles desde cero.

2. Artefactos y explosivos por el territorio

Unos 185.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania podrían estar potencialmente contaminados con artefactos explosivos y tienen que inspeccionarse para intentar encontrar minas y limpiarse para hacerlo evitable. Eso es como tener un área mayor que el estado de Florida contaminada con explosivos.

3. Contaminación

La agresión militar de Rusia ha provocado impactos ambientales significativos, con 5,5 millones de toneladas de emisiones de contaminantes liberados al aire, causando daños, según destaca Mylovanov, que podrían llegar a los 25,8 mil millones de dólares (23,50 mil millones de euros). Esto es como sumar las emisiones anuales de CO2 de un país como Países Bajos.

4. Daños directos a la infraestructura

Los daños directos a la infraestructura de Ucrania, incluyendo el transporte, la red de carreteras públicas y la infraestructura ferroviaria, suben hasta los 36.200 millones de dólares (33.000 millones de euros). Eso podría trasladarse, dice, como si todo el sistema público de una ciudad como Londres fuera arrasado.

5. Infraestructura energética

El daño directo a la infraestructura energética se calcula que podría ser de 8,1 mil millones. Los generadores y transmisores de electricidad son los que más sufren. Los daños serían los equivalentes al coste de construir 10 reprendidas Hoover. La presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada al curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (EE.UU.).

6. Sistema educativo, tocado por la guerra

El sector educativo se enfrenta a 8.940 millones de dólares (8.143 millones de euros) en daños directos, con más de 3.000 instituciones educativas afectadas. Es como si quedara tocado de muerte todo el sistema educativo de una ciudad como Nueva York.

7. Viviendas convertidas en polvo

Más de 153.000 viviendas han sido destruidas y dañados, con un valor estimado de 53.600 millones de dólares (48.820 millones de euros) en pérdidas directas. Eso es cerca del 5 o 7%. Mylovanov plantea una pregunta: "¿Te imaginas que una de cada 13 casas de tu país estuviera destruida?".

8. Las regiones más afectadas

Las regiones más afectadas de Ucrania son Donetsk, Járkov, Lugansk, Mykolaiv, Zaporiyia, Kyiv y Chernígov. "Imaginaos tres grandes ciudades, cada una del tamaño de París, todas sufriendo daños y con la población con dificultades para moverse".

9. El sector público tocado de muerte

Los daños directos en las instalaciones del sector público, incluyendo las instituciones educativas, científicas y sanitarias, suman unos 13.690 millones de dólares (12.470 millones de euros).

10. El daño a las instituciones sanitarias

Las instalaciones sanitarias han sufrido 1.800 millones de dólares en daños directos (1.640 millones de euros), con al menos 1.216 instalaciones dañadas o destruidas. Eso es como perder unos 36 grandes hospitales, según detalla el mismo experto.

 

 

 

Imagen principal: Kyiv / Unsplash