Familiares de rehenes han difundido en Israel un vídeo de siete mujeres soldado secuestradas por Hamás el 7-O, en el cual se ve cómo los atacantes dicen: "Os mataremos a todas" —según la traducción israelí—. En las imágenes se ve cómo los agresores maltratan las soldados y las amenazan con violarlas. "Esto son las chicas que pueden quedar embarazadas" o "Tú eres muy bonita" son algunas de las expresiones con las cuales los miembros del grupo islamista palestino se dirigen a las rehenes, que aparecen golpeadas, con heridas y cojas cuando son trasladadas a un vehículo.
❓ ¿Qué países reconocen Palestina como estado?
La embajada de Israel en el estado español ha explicado que el vídeo, de tres minutos de duración, muestra a siete mujeres soldado de la base de Nahal Oz (en el sur del país) secuestradas por Hamás el 7 de octubre. El centro de familiares secuestrados ha autorizado la emisión del vídeo, que contiene imágenes de una gran dureza. En un comunicado, las familias han explicado que el vídeo ha sido editado y censurado para excluir contenido angustiante: no incluye escenas de numerosas víctimas mortales y otras escenas violentas. "Retrata el trato violento, humillante y degradante que sufrieron las mujeres el día de su secuestro, reflejando el inmenso miedo visible en sus ojos", han dicho.
Un video para atacar a Netanyahu
Los familiares han añadido que "todos los testigos de los rehenes se hacen eco de la misma triste verdad: tenemos que traer a todo el mundo a casa". Así, cargan contra el gobierno de Benjamin Netanyahu: "Es una acusación severa de un fracaso nacional para proteger a los rehenes. No hay una tarea mayor, no hay victoria más significativa y no hay manera de restaurar la esperanza en Israel sin traer a todo el mundo: los vivos para la rehabilitación y los muertos para el entierro. El gobierno israelí no tiene que perder un momento más y tendría que volver hoy a la mesa de negociaciones", concluye el comunicado.
El 7 de octubre, quince mujeres soldado fueron asesinadas en la base de Nahal Oz y siete fueron llevadas vivas a Gaza. Pasaron 23 días hasta que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) consiguieron rescatar a una, Ori Magidish. Otra, Noa Marciano, murió en cautividad y su cuerpo fue recuperado por el ejército israelí. Las cinco soldados que todavía mantiene Hamás son Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniella Gilboa y Naama Levy, que hace unos 230 días que están en cautividad.
El reconocimiento de Palestina
El vídeo se ha emitido el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que reconocerá oficialmente el estado de Palestina el 28 de mayo —junto con Irlanda y Noruega—. La noticia no ha gustado nada al estado judío, hasta el punto que el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha llamado a consultas a la embajadora israelí en el estado español, Rodica Radian-Gordon, y ha convocado al Ministerio a la embajadora española, Ana Solomon. "Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás", ha expresado en un comunicado, donde ha añadido que los tres países "tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero: el terrorismo vale la pena". Además, ha amenazado de "graves consecuencias" por este reconocimiento oficial.
En cambio, los países árabes han recibido con satisfacción generalizada el reconocimiento de Palestina como estado. Obviamente, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha celebrado la decisión de los tres países europeos, que contribuye a "la consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación a su tierra y a la adopción de medidas reales para dar apoyo a la implementación de la solución de dos Estados", ha indicado en un comunicado la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina.