Paddy Cosgrave, fundador de la Web Summit, el evento tecnológico más importante de Europa, ha anunciado su dimisión como consejero delegado de la feria después de unas polémicas declaraciones en contra de Israel. Cosgrave fue muy crítico con la respuesta del ejército israelí al ataque de Hamás, calificándola de "crímenes de guerra", un comentario que desencadenó un boicot a la Web Summit por parte de gigantes tecnológicos, como Amazon, Google, Meta, Intel y Siemens, los cuales renunciaron a participar en la edición de este año, que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en Lisboa.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y la ayuda humanitaria en Gaza
"Renuncio como director general de la Web Summit con efecto inmediato. Desgraciadamente, mis comentarios personales se han vuelto una distracción para el acontecimiento y para nuestro equipo, patrocinadores, empresas emergentes y personas que asisten. Me disculpo de nuevo por el daño que he causado", ha informado el emprendedor irlandés en un comunicado. En el escrito, uno de los portavoces de la feria tecnológica ha apuntado que "nombrarán el nuevo CEO cuanto antes mejor" y que, a pesar del contratiempo que pueda generar la dimisión, la edición de este 2023 "continuará como estaba previsto".
El boicot de los gigantes tecnológicos por el posicionamiento contrario a Israel
La renuncia de Cosgrave ha llegado después de que Amazon, Google, Meta, Intel y Siemens comunicaran al medio Bloomberg que no participarán en la feria Web Summit por la polémica alrededor a su director. La oleada de críticas al empresario irlandés empezó el pasado 15 de octubre, cuando se mostró "en shock" por la "retórica y acciones de tantos líderes y gobierno occidentales, con la excepción del de Irlanda, que por una vez ha hecho el correcto" respecto al conflicto entre Israel y Hamás. "Los crímenes de guerra son crímenes de guerra aunque los cometa un aliado, y tienen que ser condenados por lo que son", defendió. Días después, el embajador de Israel en Portugal, Dor Shapira, informó de que su país no participaría en la Web Summit e hizo un llamamiento al boicot del acontecimiento por parte de las empresas. Entonces, el emprendedor irlandés precisó que "el que hizo Hamás es indignante y repugnante", aunque Cosgrave reiteró que "Israel tiene derecho a defenderse, pero no tiene derecho a infringir el derecho internacional".
El último mensaje del fundador de este importante certamen de tecnología es del pasado martes, cuando difundió un comunicado pidiendo "disculpas" a quien se haya podido sentir ofendido por sus palabras. En el escrito, volvió a condenar "el repugnante y monstruoso ataque de Hamás" y mantuvo su posicionamiento de rechazo a la respuesta de Israel, insistiendo en que el país tenía que respetar el derecho internacional y los Convenios de Ginebra.