El eurocomisario de Comercio, el irlandés Phil Hogan, ha anunciado este miércoles por la noche su dimisión por haberse saltado las restricciones por la pandemia asistiendo a una cena con unas 80 personas en un club de golf. "Como representante público, tendría que haber sido más riguroso en el cumplimiento de las normas por la covid-19", ha reconocido en un comunicado. La participación de Hogan en la cena –donde también había otros políticos- ha generado mucha polémica en Irlanda, donde había peticiones para que dimitiera.
El irlandés pidió perdón al principio de semana por el escándalo que la prensa irlandesa describe como 'Golfgate'. Finalmente, este miércoles ha optado por dejar el cargo como jefe de la política comercial de la UE, una de las cartas más relevantes de la Comisión Von der Leyen.
Hogan ha asegurado que entiende "el enfado" de los ciudadanos cuándo ven que "los cargos públicos no cumplen con los estándares que se espera de ellos". Además, el irlandés ha justificado la renuncia por la atención mediática que estaba recibiendo el caso.
"Cada vez era más claro que la controversia sobre mi reciente visita a Irlanda se estaba convirtiendo en una distracción de mi tarea como comisario de la UE y que minaría mi trabajo en los meses claves que afrontemos", defiende en el comunicado.