La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que se será nombrada para el máximo cargo de política exterior de la Unión Europea (UE), ha presentado su dimisión al presidente estonio, Alar Karis, este lunes por la mañana, ha informado la oficina del presidente en un comunicado oficial. Karis ha afirmado que iniciará consultas con todos los partidos políticos del Parlamento estonio o Riigikogu para formar un nuevo gobierno, ya que la dimisión de Kallas también significa que su gabinete de ministros dimitirá formalmente. Kallas ha sido propuesta para convertirse en Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad como sucesora de Josep Borrell.

El presidente ha indicado que las consultas políticas se centrarán en Kristen Michal, actual titular de Clima, propuesto por el Partido Reformista, actualmente en el gobierno, del cual forma parte también de Kallas, para sustituirla como primer ministro. Karis ha señalado que el Partido Reformista, de tendencia centrista y liberal, tiene el grupo parlamentario más numeroso en el Parlamento. "Ahora me gustaría escuchar las opiniones de todos los partidos parlamentarios sobre quién creen que será capaz de formar un gobierno de mayoría viable teniendo en cuenta los puntos fuertes del Riigikogu", ha dicho.

Kallas seguirá al frente de un Gobierno provisional hasta que concluyan estas consultas y se confirme un nuevo ejecutivo. El probable nuevo primer ministro, Michal, nacido el 12 de julio de 1975 y formado en Estonia como abogado, ha estado implicado en política desde que se unió al Partido Reformista liberal en 1996. Antes de ser nombrado ministro de Clima en abril de 2023, fue titular de Asuntos Económicos e Infraestructuras de 2015 a 2016 y de Justicia de 2011 a 2012.

Anti-Putin y en búsqueda y captura por Rúsia

Kallas es una de las voces más críticas de la Unión Europea con Rusia y ocupará el cargo más importante de la política exterior de Bruselas, en una decisión que podría enviar una señal clara a Moscú. Con esta decisión, Kallas se convierte en la primera persona de Europa del Este al ocupar este cargo y la primera estoniana en conseguir uno de los sitios más importantes de la UE. Desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero del 2022, Kallas ha impulsado los esfuerzos de la UE por castigar Rusia con sanciones, enviar apoyo militar a Ucrania y reforzar las capacidades de defensa del bloque. Su postura antirrusa, anterior a la guerra, había suscitado especulaciones sobre la posibilidad de bloquear su candidatura en la jefatura de la diplomacia por miedo de provocar a Moscú. Precisamente por su implacable respuesta a la agresión rusa, le ha valido el estatus de persona buscada en Rusia.