El exgeneral y ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, ha anunciado este domingo su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al considerar que el líder israelí se interpone a una "verdadera victoria". "Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia", ha afirmado Gantz en una comparecencia, que se aplazó después del rescate de Gaza de cuatro rehenes en una operación de Israel que causó la muerte de más de 270 palestinos. Asimismo, Gantz también ha reclamado la convocatoria de comicios al país.

La salida de Gantz del ejecutivo tiene un valor simbólico, pero a efectos prácticos no hay consecuencias para el ejecutivo porque la coalición de Netanyahu mantendrá igualmente la mayoría de 64 escaños en Knéset, el Parlamento israelí. Sin embargo, esta división aumenta la presión sobre el líder de Israel, que ve cómo una de las figuras políticas mejor valoradas del país lo abandona en medio de la guerra en Gaza. De hecho, la popularidad de Gantz ha crecido tanto que, incluso, encabeza algunas de las encuestas electorales.

Por su parte, Poder Judío, el partido ultraderechista del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, ha anunciado que volverá a votar con la coalición de Netanyahu en el parlamento mientras "no haya un acuerdo (de tregua) imprudente sobre la mesa" y se ha ofrecido a reemplazar Gantz como miembro del gabinete.

El aviso de Benny Gantz

"Hay alguna cosa profundamente rota en la manera como los líderes de Israel están llevando la guerra", afirmaba el hasta ahora ministro del Gabinete de Guerra israelí el pasado 18 de mayo, evidenciando una gran discrepancia con Netanyahu. Gantz, líder del partido Unidad Nacional, recordaba que cuando se unió para formar coalición después del ataque de Hamás el 7 de octubre el comportamiento del gobierno "no era así" y amenazaba con abandonarlo, poniendo el 8 de junio como fecha límite si no se pactaba un "plan de acción integral". Las exigencias del exgeneral eran pactar acciones para traer a los rehenes a casa, derribar y desmilitarizar Hamás en Gaza, establecer un gobierno alternativo en la Franja, garantizar el retorno de los residentes a la frontera norte y forjar relaciones de normalización.

Si bien el sábado se vio obligada a posponer la comparecencia por la operación de Israel en la Franja de Gaza, que dejó a más de 200 víctimas mortales, este mismo domingo ha cumplido con su palabra y ha anunciado la dimisión, después de que no se alcanzaran acordar un plan para los objetivos exigidos.