El presidente interino del Perú, Manuel Merino, ha anunciado este domingo su dimisión irrevocable del cargo, al que había accedido justo el 9 de noviembre, después de la destitución por corrupción de su antecesor, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de una ola de intensas protestas a todo el país.
"Quiero dar conocimiento del hecho de que presento la renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", ha anunciado Merino en un discurso al país. El anuncio ha sido recibido con aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos siguen con las protestas para pedir la salida de Merino.
Merino ha leído un comunicado en el que no hay ningún indicio de autocrítica por los hechos de los últimos días, particularmente por los violentos incidentes que la noche del sábado dejaron dos muertos y decenas de heridos y desaparecidos, en las protestas contra su presencia en el poder.
La crisis social que ha vivido Perú esta semana ha culminado en concreto con 94 heridos -63 de ellos hospitalizados-, según el Ministerio de Salud, y unos veinte desaparecidos. De momento, la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Perú ha informado de la aparición de seis estudiantes, que daba por ilocalizables.
El Frente Amplio, una coalición que aglutina varias fuerzas y movimientos políticos y sociales de la izquierda peruana, y Alianza para el Progreso (APP) han presentado propuestas de moción de censura contra el nuevo ejecutivo peruano, surgido después del cese del presidente Martín Vizcarra, en una moción de censura impulsada por los opositores después de conocer varias acusaciones de corrupción contra el mandatario.
El titular del Parlamento, Luis Valdez, ha informado a la prensa de que antes de las 18 horas se celebrará un pleno extraordinario para evaluar a los nuevos integrantes de la mesa directiva de Congreso, que en virtud de la Constitución incluirá a la persona que ocupará la Presidencia de la República en lugar de Merino. Estas personas, ha anunciado Valdez, "todavía no se han designado ni elegido".