Cambios en la cúpula de la Comisión Europea. El hasta hoy vicepresidente de la institución, Frans Timmermans, ha anunciado este martes que deja el cargo. Su decisión se debe a su elección como líder de la coalición conformada por el Partido del Trabajo de los Países Bajos (PvdA) y los Verdes de GroenLinks, de cara a las elecciones generales que tendrán lugar el 22 de noviembre en su país natal. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha emitido un comunicado oficial en el cual expresa su aceptación inmediata de la dimisión de Timmermans y le agradece su "exitoso trabajo para la Comisión". Von der Leyen ha resaltado las consecuciones de Timmermans en la lucha por los objetivos climáticos de la Unión Europea y su papel al elevar los niveles de ambición climática de los 27.

Timmermans, de 62 años, ha recibido un abrumador apoyo del 91,8% de los participantes en la consulta para designar al líder de la coalición conformada por socialistas y verdes neerlandeses para las próximas elecciones. Su carrera europea empezó el año 2014, cuando dejó su lugar en el gobierno neerlandés para convertirse en comisario europeo. En el 2019, fue escogido cabeza de lista de los socialdemócratas europeos en las elecciones en el Parlamento Europeo. A pesar de su destacada trayectoria, Timmermans se vio frustrado en su intento por convertirse en presidente de la Comisión Europea a causa de la falta de apoyo de países como Hungría y Polonia. Su segundo mandato como comisario europeo coincidió con desafíos importantes, los más recientes la gestión de políticas verdes y la crisis energética desencadenada por la guerra en Ucrania.

El cargo vacante dejado por Timmermans será asumido temporalmente por Maros Sefcovic, actual vicepresidente por las Relaciones Interinstitucionales, quien ya ocupó el lugar de comisario de Energía entre 2014 y 2019. Ursula von der Leyen también ha solicitado al primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, que presente a un candidato para ser el nuevo comisario de nacionalidad neerlandesa. Se espera que Sefcovic, en su nuevo rol, cambie el enfoque del Pacto Verde Europeo hacia su implementación práctica y el diálogo con varias partes interesadas, incluyendo la industria, propietarios de bosques, agricultores y ciudadanos. Von der Leyen busca que esta fase del procés|proceso se centre en la aplicación efectiva de las medidas, dado que la mayoría de la legislación ya ha sido concluida.

La partida de Timmermans podría no ser la única pérdida clave para Ursula von der Leyen en el corto plazo. La vicepresidenta ejecutiva para el área digital y de competencia, Margrethe Vestager, también está en la contienda para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, un cargo que se decidirá en septiembre y por el cual también compite España con la candidatura de Nadia Calviño. La Comisión Europea podría enfrentar cambios significativos en su estructura en los próximos meses.