El Parlamento de Dinamarca ha aprobado este jueves una ley que prohíbe la quema de textos religiosos, conocida popularmente como 'Ley del Corán', ya que ha sido impulsada principalmente para evitar que se repitan protestas como las que se han vivido a lo largo del año en las que se han quemado coranes ante embajadas extranjeras, hecho que provocó grandes quejas desde países de mayoría musulmana. Después de una hora de debate de alta intensidad, la norma ha salido adelante con 94 votos a favor y 77 en contra, gracias al apoyo de las tres formaciones que comparten la actual coalición de gobierno, liderada por los socialdemócratas.

La ley prohíbe el "tratamiento inadecuado" de escrituras con un significado religioso importante para "comunidades religiosas reconocidas", hecho que implica que, a partir de ahora, en el país escandinavo será un delito quemar, cortar a trozos, desfigurar o pisar textos como el Corán, la Biblia o la Torá. El castigo puede ir de una multa hasta dos años de prisión. Ante las críticas, se rebajó el alcance de la ley, que inicialmente también contemplaba penar la quema de objetos religiosos, como puede ser un crucifijo, y finalmente se ha limitado a los escritos.

¿Garantizar la seguridad nacional a costa de la libertad de expresión?

El gobierno danés sostiene que es una manera de evitar ofensas de índole religiosa y al mismo tiempo garantizar la seguridad nacional, bajo el argumento que, según el Servicio de Inteligencia de la Policía, la quema de coranes han contribuido a intensificar la amenaza terrorista en Dinamarca. "Cuando criminalizamos el trato inadecuado, tomamos medidas contra los autores que amenazan con poner fuera de control la seguridad de los daneses", afirmó el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, en la presentación de la ley la semana pasada, según recoge DR. El gobierno danés, sin embargo, no ha tomado la palabra en el debate de hoy, que ha sido acaparado por los ocho partidos de la oposición, que consideran que la ley generará recortes en derechos fundamentales y que vulnera la libertad de expresión o artística.

En representación de Alianza Liberal, el diputado Steffen Larsen, ha lamentado que "la violencia y las amenazas funcionan", mientras que Mai Mercado, del Partido Popular Conservador, ha asegurado que "el Corán ahora está por encima de la Constitución y de la Biblia", aunque la Biblia también está contemplada en la ley. Otro partido de índole nacional-conservadora, La Nueva Derecha, ha reclamado, sin éxito, que la ley se someta a referéndum, una propuesta a la que tendrían que haber dado apoyo 60 miembros del Parlamento. La presidenta de los demócratas, Inger Støjberg, ha tildado "vergonzosa" e "indigna" la norma, que supone "arrodillarse" ante el islam y ha advertido que "las fuerzas musulmanas pedirán cada vez más".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!