Finlandia devolverá dos pandas gigantes en la China en noviembre, más de ocho años antes del previsto, ya que el zoológico donde viven ya no puede afrontar el mantenimiento, ha dicho martes en Reuters el presidente de la junta directiva del zoológico. Los pandas, denominados Lumi y Pyry, fueron llevados a Finlandia en enero del 2018, meses después de que el líder chino Xi Jinping visitara el país nórdico y firmara un acuerdo conjunto para proteger los animales.

Desde su fundación en 1949, la República Popular China ha enviado pandas a zoológicos extranjeros para fortalecer los lazos comerciales, fundamentar las relaciones exteriores e impulsar la imagen internacional. El acuerdo finlandés era para una estancia de 15 años, pero en lugar de eso, los pandas pronto entrarán en una cuarentena de un mes antes de ser enviados de vuelta a China, según el Zoológico Ahtari, el hogar actual de los pandas.

El zoológico, una empresa privada, había invertido más de 8 millones de euros en las instalaciones donde viven los animales y enfrentaba costes anuales de 1,5 millones de euros para mantenerlos, incluida una tarifa de preservación pagada en China, ha dicho el presidente de Ahtari, Risto Sivonen. El zoológico esperaba que los pandas atrajeran visitantes a su ubicación en el centro de Finlandia, pero el año pasado dijo que, en cambio, había acumulado deudas crecientes porque la pandemia frenó los viajes y que estaba discutiendo un retorno.

panda unsplash (2)
Unsplash

La inflación envía los pandas a casa

La creciente inflación había aumentado los costes, ha dicho el zoológico, y en el 2023 el gobierno de Finlandia rechazó las solicitudes de financiación estatal. En total, las negociaciones para devolver los animales duraron tres años, ha dicho Sivonen. "Ahora llegamos a un punto en que los chinos dijeron que se podía hacer", ha dicho Sivonen. La vuelta de los pandas fue una decisión comercial tomada por el zoológico que no involucró el gobierno de Finlandia y no tendría que afectar a las relaciones entre los dos países, habría dicho un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Los pandas y la política china

Los vuelos que transportaron tres osos panda desde Washington a la ciudad central china de Chengdu en noviembre del año pasado se convirtió en uno de los más seguidos en la página especializada de rastreo FlightRadar, llegando a acumular más de 50.000 curiosos. Los EE.UU. recibieron sus primeros pandas después de la normalización de las relaciones con la China en los años 70, igual que pasó con otros países. Los zoológicos que acogen estos animales procedentes de China nunca no obtienen su plena custodia, sino que los alquilan.

El retorno a la China de los pandas que vivían en zoológicos norteamericanos coincidió también con un punto especialmente bajo en las relaciones entre Washington y Pekín, que los dos países habrían intentado suavizar con las visitas mutuas de funcionarios. Los pandas del Zoo Nacional Smithsonian en Washington se sumaron, de esta manera, a los de los zoológicos de Atlanta, San Diego y Memphis, que también fueron repatriados en China, por lo visto el fin de una era de "diplomacia del panda" con los Estados Unidos.