La Gran Asamblea Nacional de Turquía, el Parlamento del país, ha vivido este martes un episodio dramático cuando uno de sus diputados, que se encontraba en aquel momento dirigiéndose en la sala desde el atril, ha caído fulminado por un ataque cardiaco. El diputado Hasan Bitmez, vicepresidente del partido Saadet (Partit Felicity), se pronunciaba firmemente contra Israel y segundos después de gritar que los israelíes sufren "la ira de Alá", ha tenido un ataque cardiaco y ha caído a plomo. El diputado ha sido trasladado al hospital de la ciudad de Bilkent y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de este centro hospitalario, en "estado crítico", según ha informado el ministro de Salud, a Fahrettin Koca, en una publicación en las redes sociales.

 

Un momento captado por las cámaras

Bitmez, que sufre diabetes, ha caído hacia atrás mientras cerraba su discurso durante la Asamblea General del Parlamento, en un momento captado por las cámaras de la sesión de retransmisión en directo del Parlamento. Algunos miembros de la cámara han ido rápidamente hacia Bitmez y se han apresurado a ayudarlo y los servicios médicos han aplicado los primeros auxilios, antes de ser trasladado en ambulancia en el hospital de Bilkent,

Vicepresidente del partido islamista Saadet

Hasan Bitmez tiene 53 años (cumplirá 54 el próximo 15 de diciembre) y es vicepresidente del partido islamista turco Saadet que lidera Temel Karamollaoğlu. Este ha asegurado a los periodistas que la salud de Bitmez todavía estaba en riesgo y ha pedido oraciones para su recuperación.

Crítico con Erdogan

Saadet centró su campaña en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado mes de mayo al captar a los votantes religiosos desencantados con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan (AKP), que hace veinte años que ostenta el poder a Turquía. Bitmez aprovecha sus redes sociales para criticar la política de Erdogan. ¿"Quién es amigo de Israel, quién es amigo de Palestina? ¿Los hutíes del Yemen están intentando evitar que los barcos lleven la logística a Israel? O ¿es el gobierno del AKP que todavía envía todo tipo de materiales que Israel necesita en los puertos israelíes con decenas de barcos cada día desde los puertos turcos?", afirmaba el diputado turco en su último puesto de X (antigua Tweeter) publicado el pasado 9 de diciembre.