El director de la CIA, la agencia de inteligencia de los EE.UU., William Burns, ha mantenido este lunes una reunión con su homónimo ruso con el fin de abordar el riesgo nuclear creciente y las turbulencias internacionales que se han producido a causa de la guerra de Ucrania. Según informa la agencia Efe, que cita fuentes de la Casa Blanca, la reunión se celebra en el marco de los canales de comunicación que los EE.UU. tiene abiertos con Moscú "en torno a la gestión del riesgo", concretamente el nuclear y los existentes para la estabilidad estratégica.
El encuentro entre Burns y Serguéi Naryshkin, que antes ha sido comunicada a Ucrania, se ha celebrado en Ankara (Turquía). Un portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que a la reunión no habrá "negociaciones de ningún tipo". "No se está discutiendo la solución de la guerra de Ucrania. Se está transmitiendo un mensaje sobre las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de una escalada", ha añadido. Asimismo, ha agregado, que se pondrán sobre la mesa "los casos de ciudadanos norteamericanos detenidos injustamente" en Rusia.
Un caso es el de la jugadora de baloncesto norteamericana Brittney Griner, que fue traslada la semana pasada a un recinto penitenciario "remoto" de Moscú, denunció al mismo secretario de Estado, Antony Blinken. El presidente norteamericano, Joe Biden, reclamó alos componentes de su gobierno que hagan todo lo que esté a su alcance para que el Kremlin mejore el trato y condiciones de Griner mientras esté en la prisión.
La deportista fue detenida en el aeropuerto de Moscú. Agentes le encontraron aceite de cannabis en la maleta, una sustancia no permitida en Rusia. La detención tuvo lugar en febrero pasado, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, y fue condenada a nueve años de prisión por posesión y contrabando de drogas.
Sospechas de los EE.UU. sobre uso de armas nucleares por parte de Rusia
Hace dos semanas, la alarma saltó a los EE.UU. por unas supuestas conversaciones entre altos cargos militares rusos para utilizar armas nucleares en Ucrania. Fuentes de la administración de Joe Biden dijeron al New York Times que la cúpula militar rusa está desesperada por los pocos avances hechos en la actual guerra y por esta razón habrían hablado sobre cómo hacerlas servir de manera "táctica". Ahora bien, las mismas fuentes han dicho al diario norteamericano que el presidente ruso, Vladímir Putin, no habría participado en las conversaciones, aunque quien tiene la última palabra es él. Hasta ahora, no se han revelado nuevas informaciones sobre cuándo y dónde el Ejército ruso planearía utilizarlas y Washington no ha recibido informes de inteligencia que hagan pensar que Moscú se está preparando para un ataque de este tipo.