Discurso maratoniano del senador de Nueva Jersey Cory Booker contra Trump en el Senado. Más de nueve horas hablando y todavía no ha acabado. Protesta por las acciones de la administración del presidente Donald Trump, diciendo que continuará “siempre que sea físicamente capaz”. El senador demócrata ha hablado durante horas, empezando sus declaraciones a las 7 de la tarde, y está llevando a cabo este esfuerzo en un momento en que los líderes demócratas en Washington están bajo presión de su base para que hagan más para plantar cara a Trump. Booker es miembro del equipo de liderazgo demócrata del Senado y a la medianoche de EE.UU., Booker todavía hablaba y había tocado una serie de temas.

“Me levanto con la intención de interrumpir los negocios normales del Senado de Estados Unidos durante el tiempo que pueda físicamente”, ha dicho Booker al principio de sus declaraciones. “Me levanto porque creo sinceramente que nuestro país está en crisis”. “En solo 71 días, el presidente de Estados Unidos ha infligido tanto daño a la seguridad de los norteamericanos; la estabilidad financiera; los fundamentos básicos de nuestra democracia”, ha constatado. “Estos no son tiempos normales en Estados Unidos. Y no tendrían que ser tratados como tal en el Senado de Estados Unidos”.

El discurso no se detiene porque Booker no está bloqueando la legislación ni un nombramiento. El discurso del senador demócrata mantendrá abierta la sala del Senado, y el personal de la planta trabajando así como los miembros de la policía del Capitolio de Estados Unidos velarán en la cámara, mientras siga hablando, pero los legisladores habían concluido la votación el lunes antes de que empezara sus declaraciones.

El contenido del largo discurso de Booker

En sus declaraciones, Booker advirtió de posibles recortes en Medicaid por parte de los republicanos del Congreso y del daño que causaría a sus electores y norteamericanos en todo el país. Los republicanos han insistido en que no recortarán Medicaid, pero han dicho que perseguirán el despilfarro, el fraude y el abuso y han propuesto recortes profundos del gasto, sin especificar exactamente de qué programas podrían provenir los recortes, como parte de su agenda legislativa. En un momento dado, Booker ha invocado al difunto senador republicano John McCain, reflexionando sobre el voto fundamental de McCain para la asistencia sanitaria en 2017 y haciendo paralelismos con el momento actual.

“En este país es alocado crear una crisis sanitaria cada vez mayor y que no la solucionamos, sino luchar de ida y vuelta entre intentar hacer cambios graduales o derribarlo todo sin ningún plan para mejorarlo, dejando a más norteamericanos sufriendo”, ha destacado Booker. Mientras hablaba, Booker ha contestado preguntas en varios puntos de los colegas demócratas del Senado y ha podido hacer breves pausas mientras contestaba estas preguntas. Según el procedimiento del Senado, cuando Booker cede una pregunta puede parar de hablar sin perder la palabra.

En los últimos años, la cámara ha visto una serie de discursos maratonianos montados por senadores, como: Jeff Merkley contra Neil Gorsuch en 2017, Chris Murphy sobre el control de armas en 2016, Rand Paul sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional en 2015, y Ted Cruz contra la Ley de atención asequible de 2013. El difunto Strom Thurmond ostenta el récord del discurso más largo cuando habló durante 24 horas y 18 minutos por oponerse a la Ley de derechos civiles de 1957.