La cifra de muertos de los atentados en el aeropuerto de Kabul se ha disparado y ya son 170 las víctimas mortales confirmadas, según ha indicado el corresponsal de la CBS americana, Ahmad Mukhtar.
Del total de muertos, 32 son hombres, 3 son mujeres, y 3 son niños. La identidad de otras 132 víctimas no ha podido ser confirmada, a causa del mal estado en que quedaron los cuerpos. Además hay unos 200 heridos.
Los atentados del Daesh, al menos dos de ellos suicidas y posiblemente en coche bomba, provocaron el jueves una verdadera masacre en el aeropuerto de Kabul. Entre los muertos hay también 13 soldados americanos y algunos talibanes, de los que vigilaban el aeropuerto. A consecuencia de las explosiones la zona quedó con un tendido dantesco de cuerpos destrozados, con una identificación que no ha sido nada sencilla.
Los atentados fueron obra del denominado Daesh-K, la rama afgana de este grupo que quiere ahora controlar Afganistán, según afirmó un portavoz de los Estados Unidos a Politico. El grupo terrorista lo reivindicó oficialmente, pero sin especificar la rama. Una fuente que citaba The Jerusalem Post afirmaba además que se han detectado centenares de miembros del Daesh en las afueras de Kabul, con lo que no se descartan más ataques, en un escenario que se volvería imprevisible.
Varios países ya habían detenido ayer los procesos de evacuación desde el aeropuerto, que tenían previsto completar este viernes, porque habían circulado "amenazas creíbles" de atentados por parte del Daesh del Khorasan, la rama afgana. No obstante, esta mañana el ejército norteamericano ha reabierto la instalación y la salida de vuelos ha vuelto a la fluidez.
Las dos acciones terroristas estuvieron cerca la una de la otra. El primero de los atentados se produjo en el Hotel Baron, junto al aeropuerto, en la zona donde los afganos que esperaban huir estaban haciendo cola para procesar el visado. La segunda explosión se produjo en torno a la puerta conocida como Abbey Gate, por donde han pasado la mayoría de personas que estos días querían huir de la capital afgana.
La semana pasada Estados Unidos ya recomendó a sus ciudadanos presentes en Afganistán evitar la presencia en la zona aeroportuaria por posibles ataques del Daesh.
El viceministro de Defensa británico, James Heappey, había advertido por la mañana que habían recibido información de inteligencia fiable de que la organización terrorista Daesh planeaba atacar el aeropuerto de la capital de Afganistán.
El viceministro británico apuntó que "la amenaza de atacar miles de personas en el aeropuerto es muy grave".
En todo este caos, España ha dado por concluida su misión de evacuación de Afganistán. Según ha informado el mismo Gobierno este viernes por la mañana, a las 7.20 horas ha llegado a Dubái el primer avión A400M procedente de Kabul, y estaba previsto que a las 8.20 horas aterrizara el segundo avión español también procedente de Kabul.
Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes y de colaboradores afganos y sus familiares. En estos últimos quieres de los A400M de Kabul en Dubái viajan 81 españoles que todavía quedaban en el Afganistán, entre personal de la embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 83 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN (14 colaboradores de España, 19 de Portugal y 50 de la OTAN).
Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, viajarían a la Base de Torrejón con la previsión de llegar las 16.45 horas. En este vuelo irá el personal dependiente de la embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.