El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado el comentario de Joe Biden, presidente de los EE.UU., que su enfoque de la guerra en Gaza "está perjudicando en Israel más que ayudante Israel", intensificando una disputa entre los líderes. Durante el fin de semana, el presidente de los EE.UU. ha dicho que Netanyahu "tiene que tomar más conciencia de las vidas inocentes que se pierden a consecuencia de las acciones" en Gaza y que su postura era perjudicial a los intereses de Israel.
Netanyahu ha respondido este domingo en una entrevista con Politico, que si Biden ha dicho que "estoy aplicando políticas privadas contra la mayoría, deseo que la mayoría de los israelíes, y que eso está perjudicando los intereses de Israel, entonces está equivocado en ambos aspectos", ha dicho Netanyahu. Biden ha dado apoyo durante la guerra de cinco meses con Hamás en Israel, pero la frustración con Netanyahu se ha vuelto cada vez más visible y ha expresado críticas en una entrevista con la MSNBC.
Biden ha dicho que una posible invasión de Rafah –el último lugar de relativa seguridad en Gaza– era "una línea roja" para él, pero también ha reiterado que nunca "abandonaría Israel". "La defensa de Israel sigue siendo crítica, así que no hay una línea roja".
El fracaso de Netanyahu
El fracaso de Netanyahu a la hora de conseguir la liberación de los rehenes todavía retenidos por militantes de Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre en el sur de Israel desencadenó la guerra, ha provocado protestas periódicas en Israel y llamamientos a elecciones anticipadas. Incluso en Tel-Aviv nuevamente el sábado por la noche.
La guerra en Gaza empezó con el ataque sin precedentes de Hamás, que mató a unas 1.160 personas, la mayoría civiles. La campaña militar de represalia de Israel, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, ha matado al menos a 31.045 personas en Gaza, la mayoría mujeres y niños.
Pero Netanyahu ha dicho a la entrevista que esta cifra incluía a 13.000 militantes. "¿Cómo sé eso? Porque nuestras fuerzas han matado al menos a 13.000 combatientes terroristas", ha destacado, sin dar más detalles sobre como se ha obtenido esta cifra. Hamás no ha dicho cuántos de sus miembros han muerto en los combates.
La escasa ayuda humanitaria y apertura de corredores
Después de cinco meses de guerra, la ONU dice que una cuarta parte de la población de Gaza es cerca del hambre. El Ministerio de Salud local ha dicho este sábado que 23 personas, incluidos varios niños, habían muerto por deshidratación o desnutrición los 10 días anteriores. Los esfuerzos de las ONG por llevar ayuda humanitaria donde más hace falta se han visto obstaculizados por una combinación de obstáculos logísticos, una ruptura del orden público y largos requisitos impuestos por Israel.
El plan de abrir un corredor marítimo apoyado por la UE desde Chipre, junto con lanzamientos de ayuda desde el aire por parte de los Estados Unidos, Jordania y otros, refleja una frustración creciente incluso entre los aliados más próximos de Israel porque no está haciendo lo suficiente para llevar ayuda a los civiles de Gaza. El número de camiones de ayuda que han entrado al territorio por el suelo durante los últimos cinco meses ha estado muy inferior a los 500 diarios que entraban antes de la guerra.