La muerte de un joven de solo 17 años en Nanterre (Francia) a consecuencia de los disparos de un policía ha causado un gran estrago en la sociedad francesa. La noche de este martes se han registrado graves altercados en Nanterre, así como en diferentes puntos del país en protesta por la muerte de este menor a manos de un agente que lo interceptó en un control de circulación. El chico recibió disparos en el pecho y, en un principio, el policía justificó la actuación asegurando que le había intentado atropellar, pero un vídeo de los hechos ha desmentido esta versión. El agente se mantiene detenido acusado de ser el presunto responsable de un delito de homicidio, según la Fiscalía, mientras Francia se moviliza para mostrar su rechazo al asesinato de este joven.

La última noche ya se vivieron fuertes disturbios en Nanterre, incidentes que también se produjeron en otros lugares de Francia, como es el caso de la periferia de París. Algunos vehículos quedaron completamente calcinados a causa del fuego y de los petardos de los manifestantes, que llenaron las calles para denunciar la violencia policial. El balance de los incidentes es de 24 personas detenidas por las fuerzas de seguridad francesas y cerca de 43 vehículos quemados, según ha explicado el prefecto de policía de París, Laurent Núñez, en declaraciones al canal CNews.

Mbappe y Kounde, indignados

La conmoción ha sido tan grande en Francia que, incluso, algunos deportistas de élite han mostrado su apoyo a la familia del joven asesinado, entre los cuales la estrella del PSG y de la selección francesa Kylian Mbappé. El futbolista ha calificado de "inaceptable" la muerte del menor a manos de un policía y ha asegurado que los hechos le "duelen". "Me duele Francia. Una situación inaceptable. Estoy con la familia y los alegados de Naël, este angelito que se ha ido demasiado pronto", escribió en su Twitter la estrella francesa, donde cuenta con 12,5 millones de seguidores. También se ha posicionado el futbolista del Barça Jules Koundé o el actor Omar Sy.

Macron, solidario con la familia del menor muerto

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha intentado rebajar la tensión y ha mostrado su solidaridad con la familia de la víctima, Naël, asegurando que se trata de una muerte "inexplicable" e "inexcusable". Asimismo, Macron ha hecho un llamamiento al "respeto y a la calma" y ha pedido dejar actuar a los tribunales porque es a quien corresponde "establecer la verdad y repartir las culpas". "Espero que su trabajo pueda concluir rápidamente", ha asegurado a través de las redes sociales. Sin embargo, la madre de Naël ha decidido convocar una marcha este jueves a Nanterre ante la prefectura para hacer "una revuelta" en recuerdo de su hijo, mientras que la policía ya ha movilizado este miércoles 2.000 efectivos para evitar nuevos altercados.