Solo empezar est 2024, el gobierno israelí, liderado por Benjamin Netanyahu, decidió retirar una división de su ejército del norte de Gaza. Sin embargo, dentro del mismo Ejecutivo esta decisión ha levantado polvareda, especialmente entre las facciones más beligerantes. Es el caso, de Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, quien ha cargado contra la decisión este miércoles después de un ataque con misiles lanzados desde Gaza hacia el territorio israelí, según informa la CNN. "Demuestra una vez más que la ocupación de Gaza es necesaria para la realización de los objetivos de combate", ha remarcado Ben Gvir, quien hasta el momento ha mantenido algunas de las posturas más radicales con respecto a la guerra.

Los comentarios de Ben Gvir son la última muestra de la división en el corazón del Ejecutivo de Netanyahu, conformado por partidos de derecha y extrema derecha. Concretamente, el gabinete se conforma por una coalición de seis partidos: el que preside Netanyahu (el conservador Likud); tres de extrema derecha que ya se presentaban en coalición a las elecciones; y dos ultraortodoxos. Los miembros de las formaciones de extrema derecha son los más críticos con la retirada de la presencia militar, como es el caso de Ben Gvir. Sin embargo, este no es el primer choque entre las dos facciones del gobierno con respecto a la guerra. El pasado 4 de eneros se produjo una disputa pública que llegó a los medios. Una fuente describió la situación como una "pelea" a la reunión del gabinete.

La división actual del gabinete con respecto a la guerra en Gaza es uno de los grandes obstáculos para Netanyahu de cara a continuar en el poder, ya que su partido depende de las fuerzas de extrema derecha y los ultraortodoxos para seguir gobernando. Una ruptura en las relaciones vertería a unas nuevas elecciones.

Un nuevo pacto: rehenes por medicamentos

Gracias a la mediación de Qatar y Francia, Israel y Hamás han llegado a un nuevo acuerdo para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza. Concretamente, se intercambiarán medicamentos por rehenes. Este miércoles, Hamás ha afirmado a través de las redes: "Por cada caja de medicinas para los prisioneros, mil para nuestro pueblo". Los medicamentos serán entregados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, tanto los destinados a los rehenes como los que van para la población gazatí, que se distribuirán en cuatro hospitales repartidos por toda la Franja, ha indicado el líder de Hamás. Hasta ahora la Cruz Roja no ha tenido acceso a los rehenes para comprobar su estado de salud y condiciones de cautiverio, cosa que ha sido muy criticada por las familias y el gobierno israelí; aunque la organización alega que no se le garantizan las condiciones de seguridad.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!