Entre los presuntos muertos en el accidente al lado del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un accidente aéreo cerca de Moscú también se encontraba en Dmitry Utkin, que a menudo recibía la etiqueta de fundador o cofundador del grupo de mercenarios, aunque se discutía cuál era su papel exacto. Utkin tenía una "fascinación obsesiva por la historia del Tercer Reich", según destacaba Bellingcat, el año 2020 y recoge el The Guardian. De hecho, se cree que el grupo Wagner se llama así por el compositor preferido de Hitler. Otro informe reciente destacaba que tenía numerosos tatuajes nazis, incluyendo una esvástica, un águila nazi y un rayo de la SS.

🔎 ¿Putin está detrás de la muerte de Prigozhin?

Sin embargo, según un informe del 2020 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos norteamericanos, "no se puede verificar si Utkin inició el grupo Wagner o solo fue el líder de otra persona". Bellingcat dijo que tenía datos de fuente abierta que sugerían que "fue utilizado como un cebo conveniente y negable para disfrazar su procedencia estatal".

El mismo Prigozhin recientemente reconoció haber fundado el grupo en septiembre del 2022, habiendo demandado previamente a los medios de comunicación que lo vinculaban con él, constata el periódico británico. Tanto los Estados Unidos como la UE han impuesto sanciones a Prigozhin y Utkin por el papel de Wagner en Ucrania.

¿Quién era Dmitry Utkin?

Nacido en 1970, Utkin fue un exoficial del servicio de inteligencia militar GRU de Rusia y sirvió a las dos guerras de Chechenia y a Siria. También estuvo entre los miembros de Wagner que participaron en las operaciones rusas en el este de Ucrania, desde el 2014, y había recibido premios por sus servicios del Kremlin, destaca The Guardian.

Al principio de la década de 2000 sirvió durante 10 años como comandante de la Segunda Brigada Spetsnaz del GRU en la frontera con Estonia antes de retirarse del ejército. Sin embargo, según su ex esposa, extrañaba la vida al campo de batalla.

Un hombre misterioso y a la sombra

Pocas veces se le ha visto o sentido en público. En este sentido, fue visto por última vez en un vídeo publicado por Prigozhin en julio, en el que la cabeza de Wagner se dirigía a los combatientes en Bielorrusia, donde fueron enviados después de su motín abortado un mes antes.

En el vídeo, Prigojin presenta a un hombre que, según dice, es Utkin. Era la primera vez que filmaban el comandante hablando con las tropas, destaca el The Guardian.

 

Imagen principal: Dmitry Utkin / Twitter Nexta